En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), el Gobierno de Venado Tuerto tiene a disposición de vecinos y vecinas un espacio para canalizar consultas, reclamos e inquietudes relacionadas con la prestación de servicios y los derechos que asisten con los consumidores.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la planta alta de la Terminal de Ómnibus, ofrece asesoramiento pero también interviene en gestiones ante diferentes casos, logrando alto porcentaje de resoluciones por la vía de la conciliación.
En 2022 celebró 15 audiencias, recepcionó consultas y atendió de buenos oficios 64 casos, y brindó asesoramiento y mediación ante reclamos por facturación de servicios públicos y servicios generales (en particular, Internet y telefonía), entidades financieras, Billetera Santa Fe, garantías de electrodomésticos, compras online, obras sociales, planes de autoahorro, viviendas industrializadas, agencias de viajes, etc.
Informes y consultas OMIC: Quintana 865, primer piso, teléfono 15503554, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; lunes a viernes de 7 a 13.
La fecha
El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que desde 1983 fue declarada por la ONU para conmemorar el discurso del presidente John F. Kennedy el 15 de marzo del 1962, donde consideró por primera vez al consumidor como pieza fundamental en el proceso productivo.
Algunos de los derechos básicos que tenemos como consumidores son: derecho a ser escuchados; derecho a la seguridad de productos y servicios; derecho a ser informados; derecho a ser compensados; derecho a satisfacer las necesidades básicas; derecho a un medio ambiente saludable; derecho a la educación de los consumidores.