Tal lo anunciado por el intendente Leonel Chiarella en su discurso legislativo, se inició la ejecución del circuito de bicisendas en la ciudad, con puntapié inicial en Av. Santa Fe y López. Estos carriles especiales serán destinados a bicicletas y monopatines eléctricos. Desde este jueves se están llevando adelante trabajos de pintura, cartelería y colocación de reductores de velocidad en intersecciones para el primer tramo de López entre Santa Fe y San Martín.
Se trata de una intervención clave para ordenar el tránsito y la seguridad vial, un firme compromiso de la actual gestión que modernizará Venado Tuerto, al igual que otras ciudades jerarquizadas. Un dato a destacar es que por primera vez el Ministerio de Obras Públicas de la Nación financia un proyecto de este tipo para ciudades con menos de 100 mil habitantes, en mérito al trabajo en equipo que permitió consolidar el proyecto.
“El desafío de ordenar el tránsito también implica incentivar otras formas de movilidad, como el uso de bicicleta. Con recursos del Estado nacional vamos a avanzar con la concreción de la bicisenda, que será un paso muy importante para nuestra ciudad, posicionando a Venado Tuerto en una escala de ciudad grande. Estas intervenciones también promoverán el uso de la bicicleta y la reducción de velocidades por parte de los demás vehículos”, expresó el intendente Chiarella.
Respaldo de vecinos e instituciones
Según informó el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, la red de bicisendas en una primera etapa comprenderá tramos de calles céntricas como San Martín, de Iturraspe a Quintana; Iturraspe, de San Martín a Francia; Francia, de Rivadavia a Sáenz Peña; Cerrito, de Rivadavia a Sarmiento; Pueyrredón, de San Martin a Francia; y López, de San Martín a Santa Fe.
“Es un circuito inicial de siete kilómetros (sobre 32 del proyecto total) que alcanzará la neurálgica zona comercial y bancaria, pero también importantes espacios públicos como el Parque Municipal y la plaza San Martín y 22 escuelas ubicadas a menos de 200 metros”, explicó Bernabei.
En tal sentido, el Gobierno de Venado Tuerto impulsó previamente una ronda de consultas con actores sociales focalizados, que se inició con clubes y grupos ciclísticos, vecinos vinculados a la actividad, escuelas e instituciones; prosiguiendo con aquellas vecinales que comprenderá el circuito en su primera etapa, donde cosechó respaldo y aceptación.