El senador provincial Lisandro Enrico solicitó ante la ministra de Salud Sonia Martorano, que se gestionen a la brevedad la creación de 16 cargos (8 profesionales y 8 enfermeros) para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Nodal “Dr. Alejandro Gutiérrez” de la ciudad de Venado Tuerto.
Esta es una gestión que el senador ha comenzado a insistir desde 2022 ante distintos ministros y que según trascendió en las últimas horas parece estar cerca de lograrse. Enrico pidió no solo por los profesionales de medicina que atenderán la UTI para niños, sino también por los cargos de enfermería que deben respaldar su funcionamiento.
Informando sobre esta gestión, que hace tiempo Enrico viene llevando adelante, el senador expresó: “Hemos tomado conocimiento que, actualmente se encuentra avanzada la creación de 8 cargos de profesionales de cuidado intensivo. Sin embargo, también solicitamos que se realice en conjunto con la creación de 8 cargos de enfermeros y enfermeras con perfil UTI, porque serán necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de esta unidad de terapia para la niñez. Tenemos que asegurar la rotación de turnos que una sala de estas características demanda”.
“Cabe recordar, que desde la Legislatura Provincial a través del Presupuesto 2023 han sido creados 765 cargos para el área de Salud y en aquella oportunidad se pidieron 8 cargos destinados al sector de enfermería que deben prestar servicios a la UTI Venado Tuerto”, rememoró Enrico.
Actualmente, el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto cuenta con todos los requerimientos técnicos y de servicios, pero aún falta el recurso humano para que se pueda lograr la puesta en marcha de Terapia Intensiva para niños, lo que posibilitaría que muchos menores de la región no tengan que ser derivados a Rosario.
“No es sencillo conseguir profesionales que demanda una sala de terapia intensiva pediátrica, pero es fundamental que desde el gobierno provincial se oficialicen estos puestos de trabajo. No debemos olvidar, que de la prestación de este servicio depende la salud y la vida de numerosos niños y niñas de nuestra región”, finalizó Lisandro Enrico