El 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre, un hito adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de sus campañas de promoción de la donación. La fecha homenajea -en su fecha de nacimiento- a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, premio Nobel, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
La Dra. Andrea Acosta, coordinadora del área de Medicina Transfusional de CUDAIO, expresó que “como todos los años, en Santa Fe nos sumamos a la celebración de la manera más útil y participativa: con colectas de sangre abiertas a toda la población”.
“Para 2023 los organismos internacionales focalizan la actividad en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida, y proponen el lema Dona sangre, dona plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente”, agregó.
La agenda de jornadas de donación es la siguiente: el 13 de junio en el Centro de Salud FAVE, Esperanza; el 14 de junio en el Concejo Municipal de Santa Fe y en la Sede de Gobernación de Rosario, y el mismo día CUDAIO participará junto a otras instituciones de una colecta en el Palacio Municipal rosarino; por último, el 15 de junio en la Escuela n°602 Gral. San Martín de Venado Tuerto y en la Cruz Roja de Santa Fe.
Las condiciones para donar son ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kg y tener buena salud.
Para más detalles sobre las colectas y para la inscripción previa requerida: https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/