La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, se reunió con representantes de todos los sectores, en el marco de la Red Territorial de Innovación.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, se reunió con integrantes de la Red Territorial de Innovación y de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (CRICEX) de Venado Tuerto para avanzar en un proyecto conjunto que involucra a estudiantes avanzados de escuelas técnicas.
De la actividad participaron también directivos de las escuelas técnicas N°402 “Manuel Belgrano”, N°483 “El Industrial” y N°602 “General San Martín”.
El objetivo del “Proyecto Integrador entre el Sector Industrial y las Escuelas de Educación Técnico Profesional de Venado Tuerto” es llevar adelante una formación para la transferencia tecnológica de conocimientos técnicos y habilidades blandas a docentes secundarios y universitarios.
A través del mismo, se busca generar un acercamiento de estudiantes a la realidad laboral actual, lograr mayor conocimiento de estas herramientas y una mayor empleabilidad de egresados basada en el conocimiento. La propuesta busca además visitar y conocer empresas del Parque Industrial, para que estudiantes tomen contacto con la realidad del sector productivo.
Mientras, desde CRICEX sostuvieron que se advierte “una enorme distancia entre las necesidades que presenta la industria moderna y la formación que están recibiendo los alumnos en las escuelas técnicas. En virtud de esta situación, se ha decidido desde CRICEX instrumentar todas las acciones necesarias para empezar inmediatamente a acortar dicha brecha entre el sector productivo y la educación técnica”.
A través de esta decisión, se busca que al finalizar este proyecto dichas acciones necesariamente converjan en un programa de Prácticas Profesionalizantes para alumnos de 6° año que sea modelo para toda la provincia, “la cual consideramos como la herramienta clave y transformadora que potenciará el futuro de los jóvenes técnicos de la ciudad”, agregaron.
De la actividad participaron: el presidente de CRICEX, Santiago Aloisi; el vicepresidente, Ariel Rassia; y los representantes de la Mesa Joven UIA, Franco Veroli e Ignacio Videla.


JUNTO AL SECTOR EMPRESARIO

Asimismo, se realizó una reunión con los directivos de Cannaoil, empresa dedicada al cannabis medicila; y recorrieron la planta de Cañiflex, dedicada a la fabricación de terminales y accesorios oleohidráulicos (cañerías y ensambles de mangueras) y máquinas abrochadoras de mangueras, que cuenta con más de 150 empleados y 40 años de antigüedad trabajando con una gran perspectiva de género.
“Esta empresa es clave para distintos sectores de la maquinaria agrícola pero también proveedora de Oilengas. Se caracteriza por la calidad y por certificar normas, y tiene más de 5 mil productos en la cartera con una complejidad y con un grado de detalle impresionante. Además, maneja diferentes normas que le permiten acceder a ser proveedora de multinacionales”, manifestó Marina Baima.
En cuanto a perspectiva de género y medio ambiente, dijo: “Han incorporado mujeres, se están capacitando en Ley Micaela, y también están desarrollando, en la nueva ampliación, infraestructura especializada para mujeres. Están pensando en temas vinculados a las energías renovables para ser una empresa más sustentable y, algo a destacar, es la inversión en equipamiento tecnológico y maquinarias que permiten abrir el abanico de productos pero también mejorar la calidad de los mismos”.