El intendente Leonel Chiarella participó en Firmat del primer Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje, donde asistieron representantes de ciudades de todo el país, reconocidas por la Unesco, con el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes de las distancias localidades que conforman la red.
A través de la firma de un acta, las ciudades de Venado Tuerto y Villa Cañás se incorporaron a esta red y como localidades de la región se sumaron Chapuy, Chovet, Melincué, Elortondo, Alcorta, Cañada del Ucle, Los Quiquinchos, Berabevú y Gödeken.
Acompañó al mandatario venadense la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas, en plena concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Las Ciudades del Aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse compartiendo ideas con otras ciudades, forjando vínculos y fomentando asociaciones, que luego se transforman en políticas públicas.
Definición de la Unesco
La Unesco define una ciudad del aprendizaje como aquella que:
- Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.
- Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades
- Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo
- Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje
- Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje
- Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.