La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, confió que hace un tiempo se recibió un documento por parte de Unicef Argentina informando que Venado Tuerto fue elegida para llevar a cabo un trabajo conjunto sobre “indagación de las narrativas de infancias, en ver qué están diciendo las infancias”, privilegio compartido con una ciudad salteña.
La funcionaria precisó que “esto se debe a las políticas instaladas en Venado Tuerto, por haber incluido a las infancias en el Plan Estratégico Participativo (PEP) y por el proyecto MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) donde logramos la certificación y estamos trabajando muy bien con el equipo”.
Acto seguido, explicó la modalidad de trabajo y agregó que a partir del 4 de septiembre y, durante cinco semanas, se instalará en la ciudad los lunes y martes un equipo de talleristas y veedores para llevar a cabo una serie de actividades con grupos de infancias de 7 a 12 años.
“Nos pidieron identificar tres grupos de unos 15 a 20 niñas y niños que ya estuvieran trabajando en el Municipio. Por esas características y por los horarios elegimos un grupo que hace fútbol en la plaza Vera Peñaloza y que se trasladará a la Casa del Bicentenario para trabajar con Unicef en modalidad taller; un grupo de la Escuela Municipal de Teatro Musical y otro de Mini Vóley, se reunirán en el Museo”, detalló, y aclaró que “los grupos seleccionados tienen mayor pertenencia entre ellos, tienen una cantidad adecuada para asistir a los talleres y además hay un vínculo previo, que fue uno de los requisitos que nos marcaron”.
La funcionaria puntualizó que “cada semana se abordarán diferentes temáticas como teatro, títeres, animación y producción. Además, para los adolescentes habrá un taller de masculinidades que apunta a la prevención de la violencia, y un encuentro con el equipo de trabajo del municipio”.


Una experiencia a replicar

La encargada de Territorialidad adelantó que “la gente de Unicef va a tomar la experiencia de Nuestros Patios Susurran para Infancias, que les pareció muy valiosa para institucionalizar y replicarla en otras ciudades; eso para nosotros es un orgullo enorme”.
Carabajal sostuvo que “nosotros contribuimos con el trabajo a partir del PEP, que por decisión del intendente Leonel Chiarella incorporó a las infancias y adolescencias en la elaboración del diagnóstico, saber qué están diciendo y a partir de ahí poder definir una política pública”.
“El propósito de este trabajo es contribuir a dar mayor visibilidad a una experiencia que puede ser inspiradora para otros gobiernos locales”, finalizó.