Renzo Emanuel Vera es oriundo de Venado Tuerto, viajó a Río Cuarto para estudiar Ciencias Biológicas y durante su tesis doctoral comenzó a investigar el cáncer de páncreas, lo cual le permitió convertirse en investigador postdoctoral en Mayo Clinic, Estados Unidos, donde vive desde el 2019.
La Tarde del Limón de LV 16 dialogó con este joven egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) quien fue abanderado mayor con un promedio 9,75.
Mencionó algunos de los factores que explican la gravedad de esta enfermedad y la complejidad del tumor. Dijo que no existen terapias universales para el cáncer, sino que cada tipo tiene una en particular, donde el factor común es la utilización de drogas menos tóxicas para el paciente.
Por esto destacó que hay mejoras enormes en los tratamientos, donde los pacientes superan la enfermedad, realizan controles permanentes y obtienen una calidad de vida en los años venideros. “Muchas veces se piensa que la cura es una inyección mágica. Sin embargo los tumores se desarrollan y comportan de manera diferente”, indicó.
Entre las causas del cáncer de páncreas, mencionó la dieta y el estilo de vida de las personas, factores que indicó tienen mucho más impacto que el genético.
Evaluó lo aprendido en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde destacó la solidez de los conocimientos impartidos y la ductilidad como un factor fundamental para adaptarse a distintos contextos de investigación. “La formación es enorme y por supuesto tenemos cosas por mejorar”, manifestó.
Señaló que no tiene pensado a corto o mediano plazo retornar al país ya que es parte de proyectos que están transcurriendo en Mayo Clinic, centro pionero en investigación biomédica en Estados Unidos y todo el mundo.
“Me siento muy afortunado de poder trabajar en un lugar con acceso a la tecnología y la investigación científica, lo cual es consecuencia de mis estudios en la UNRC y de la dirección de la Dra Viviana Rivarola”, concluyó.



Fuente: LV16