Nuevo Central Argentino trabaja en la rehabilitación de la ruta de carga desde Venado Tuerto hasta Río Cuarto.
Se ha iniciado trabajos de reacondicionamiento de las vías férreas que atraviesan la localidad de Canals de este a oeste, con la perspectiva de reanudar el tráfico de trenes en la zona. Estos trenes solían ser una parte del paisaje local hasta hace tres años, cuando se suspendió su paso. Se encargaban de transportar contenedores desde y hacia Alejandro Roca, además de trenes de granos que abastecían las plantas de acopio de AGD en Alejo Ledesma, Canals y La Carlota.
Tarea a cargo de NCA
La tarea de destapar las vías y revitalizar el ramal corre a cargo de la concesionaria de las vías, NCA (Nuevo Central Argentino S.A.). Este proyecto abarca todo el tramo desde Venado Tuerto hasta Río Cuarto. Se ha tenido que realizar un trabajo especial en los sectores donde las vías habían sido cubiertas con asfalto y/o cemento.
El retorno de los trenes, se prevé que tomará varios meses antes de que el ramal esté nuevamente operativo. Más de tres años de abandono, con el último tren transitando en abril de 2020, han dejado su huella en la vía. Sin embargo, si todo avanza según lo previsto, se espera que el tráfico férreo sea reanudado a finales de este año.
Información brindada por la cuadrilla
La información sobre los trabajos que se están realizando fue proporcionada por la cuadrilla que recientemente se instaló en La Carlota para llevar a cabo los trabajos de reactivación del ramal. Una vez que los trenes vuelvan a circular, esta misma cuadrilla será asignada para realizar el mantenimiento continuo de las vías, garantizando su funcionamiento a largo plazo.
Fuente: Eccos Multimedios