Más de 100 docentes de todos los niveles educativos y modalidades participaron de la jornada sobre ciudades y cambio climático, organizada por el Programa Escuelas Verdes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde hace 9 años, el Seminario sobre Problemáticas Ambientales invita a docentes de la Ciudad a participar de un espacio de encuentro e intercambio con especialistas y referentes de los principales temas de la agenda ambiental actual. En esta nueva edición, bajo el lema «Ciudades y Cambio Climático: acciones y desafíos para la resiliencia», representantes de la academia, el sector público y organismos internacionales expusieron sobre la relación entre la urbanización y el cambio climático.
Representando a Venado Tuerto y contando la experiencia de la ciudad, estuvo presente Sofia Galnares, subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.
Un contexto de desafíos para las ciudades
La evidencia indica que las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de los bienes y servicios consumidos por sus habitantes. En la actualidad, la mayoría de las personas viven y trabajan en las ciudades. Según datos de la ONU el 55% de la población mundial vive en las ciudades, y se estima que para 2050, el 68% vivirá en zonas urbanas.
El 6.° Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de 2022 revela que el tamaño y crecimiento de estas mega ciudades representa desafíos particulares en relación a los impactos del cambio climático, tales como la calidad del aire, las inundaciones y los incrementos en la temperatura. Señala también que aquellos sectores de la población de menores ingresos que viven en asentamientos informales, tienen menor capacidad de adaptación y por lo tanto, están más expuestos y corren mayores riesgos ante eventos climáticos.
Exposiciones para el abordaje
En este contexto, el seminario brindó a la comunidad educativa la posibilidad de conocer en mayor profundidad sobre el impacto del cambio climático en la población urbana, sobre las estrategias para la acción climática que pueden llevar adelante las ciudades y reflexionar también acerca de la importancia de la educación climática en contextos urbanos.
La apertura y conducción del evento estuvo a cargo de la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, quien enfatizó sobre la importancia de estas instancias de formación para acercar a los y las docentes nuevas herramientas para educar en el cuidado y el respeto por el ambiente, convencida de que a través de la educación es posible crear un mundo más sustentable.
La primera exposición estuvo a cargo de Paola Bohorquéz, Coordinadora de Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, quien profundizó sobre los problemas a los que se ven expuestas las ciudades como consecuencia del cambio climático; haciendo foco en particular en el impacto social de éste en las comunidades urbanas.
A continuación, Alejandra Ramirez Cuesta, docente de FLACSO Argentina y especialista en proyección urbanística y cambio climático, expuso sobre las diversas estrategias de adaptación que pueden llevar adelante las urbes para reducir su vulnerabilidad climática. Por su parte, Nahuel Pugliese, SubGerente de Cambio Climático en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abordó las medidas de mitigación que pueden implementarse a nivel local para contribuir a los compromisos internacionales de la carbono neutralidad.
En la segunda parte de la jornada, con el fin de dar a conocer respuestas urbanas locales al cambio climático, Patricia Himschoot, Gerente de Cambio Climático en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó los puntos destacados del Plan de Acción Climática de la Ciudad. En la misma línea, Sofía Galnares Giagnorio, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Municipio de Venado Tuerto, hizo lo propio y presentó la experiencia del Municipio de Venado Tuerto.
Sobre el cierre de la jornada, en conexión remota desde Washington D.C, María Soledad Bos, Especialista Líder en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindó una mirada regional del impacto del cambio climático en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe y de los desafíos que enfrenta la educación en la región en el contexto de la crisis climática. En su alocución, Soledad rescató también la importancia de contemplar la educación climática y ambiental como parte fundamental de las políticas climáticas.
La jornada finalizó con el saludo del Diputado Claudio Romero y la Diputada Manuela Thourte, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, y con la entrega de semillas de árboles nativos como souvenirs para los y las docentes participantes, provistos por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
Este tipo de iniciativas que fomenta Escuelas Verdes contribuyen a acercar las temáticas ambientales a las escuelas, paso necesario para empezar a tomar medidas y acciones por un futuro más sustentable.