La cautelar fue ordenada a pedido de los fiscales Iván Raposo y Horacio Puyrredón en una audiencia realizada en los tribunales venadenses. A los imputados además se les endilgó haberle sustraído una moto a un amigo al que se la pidieron prestada y no se la devolvieron. De acuerdo con la atribución delictiva, usaron el vehículo para interceptar a los estudiantes a los que les quitaron sus teléfonos tras amenazarlos con un arma de fuego y una navaja.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados como coautores de robos cometidos en perjuicio de adolescentes en inmediaciones de una escuela de Venado Tuerto. Así fue ordenado por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia realizada en los tribunales venadenses.
La investigación de los hechos ilícitos está a cargo de los fiscales Iván Raposo y Horacio Puyrredón. En tal sentido, informaron que los imputados tienen 38 y 19 años y sus iniciales son ASS y LLC, respectivamente.
Raposo y Puyrredón solicitaron las privaciones de la libertad y valoraron que el magistrado hizo lugar a su requerimiento. “La Defensa propuso medidas alternativas que eran insuficientes para mitigar los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorio, por lo que el juez las rechazó”, remarcaron.
Asimismo, los funcionarios del MPA destacaron la “celeridad con la que se llevó adelante la persecución penal”, y puntualizaron que “los ilícitos fueron cometidos el viernes pasado y ambos investigados fueron detenidos entre el sábado y el martes siguientes”.


Motocicleta

Los fiscales afirmaron que “alrededor de las 6:00 de la mañana del viernes 27 de octubre, los imputados le pidieron prestada una motocicleta marca Honda, modelo XR Rally, a un amigo con el que estaban en la esquina de Piacenza y Estrugamou”. Precisaron que “si bien el propietario del vehículo se los dio voluntariamente, horas después denunció el hurto”, y explicaron que “ninguno le devolvió el birrodado y ambos negaron saber dónde estaba”.
“Por su parte, los investigados utilizaron la moto ajena para cometer otros hechos delictivos”, aseguraron. “Para procurar su impunidad, taparon la chapa patente con un papel”, añadieron.
Raposo y Puyrredón sostuvieron que “los atacantes interceptaron a un adolescente que se dirigía en bicicleta al Colegio Sagrado Corazón, ubicado en 9 de Julio y Lisandro de la Torre”. En tal sentido, expusieron que “lo amenazaron con un arma de fuego y le sustrajeron su teléfono celular”.
Asimismo, indicaron que “minutos más tarde, los hombres que quedaron en preventiva amedrentaron con una navaja a una joven que es alumna de la escuela y estaba por ingresar a la institución”, y aclararon que “a ella también le quitaron su teléfono”.
Por otro lado, detallaron que “los imputados fueron vistos transitando a bordo de la motocicleta con más dispositivos móviles presuntamente robados”.


Calificación penal

A los dos hombres investigados se les atribuyó la coautoría de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada), robo calificado (por el uso de arma) y hurto.