El Gobierno de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, elaboró su Plan de Seguridad Verano 2024 que apunta a una intensificación de los controles que ya se vienen llevando adelante.
El anuncio estuvo a cargo de la titular del área, Silvia Rocha, y el director de Control Urbano, Fernando Salinas, quienes brindaron detalles sobre la metodología de trabajo para las festividades de fin de año y lo que resta de la temporada estival.
“El Plan abarca la intensificación de controles, a lo que se sumarán controles preventivos en espacios públicos de la ciudad, y la planificación de operativos con la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Movilidad para las fiestas del 24 y el 31 de diciembre a la noche. Además, tenemos todo el trabajo que nos plantean las colonias de verano”, describió Rocha.
En cuanto a la intensificación de los controles, la funcionaria especificó que la tarea comenzó el martes de esta semana, con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad provincial.
En los controles se verifica el uso de casco por parte de conductores y acompañantes en motocicletas, documentación (licencia de conducir, seguro y la identificación del vehículo).
Salinas destacó que en el caso de la licencia de conducir se requiere el documento físico, en tanto que para el seguro sí se puede presentar el comprobante digital de la póliza.
También se controlarán los escapes ruidosos y la música a volumen por encima de lo permitido, en cuyo caso se labrarán las actas respectivas.
El Plan de Seguridad también incluye tareas de ordenamiento del tránsito en los espacios donde se desarrollan las Colonias Municipales
Control en espacios públicos
Por otra parte, se contará con personal de Control Urbano caminando en los distintos espacios públicos de la ciudad, como avenida Jorge Newbery y las plazas Sarmiento, España y San Martín y en el Parque Municipal, con el acompañamiento de agentes policiales con patrullaje en vehículos.
El director también puso el acento en la participación de la Central de Monitoreo en este esquema coordinado de seguridad, y apuntó que en el caso del Parque Municipal General Belgrano se instalaron 14 cámaras que ya están operativas. Además, durante fines de semana y feriados se cuenta con personal policial destacado en el lugar, especialmente en la zona de asadores.
Alcoholemia
Los controles también incluirán la realización de test de alcoholemia, para lo cual se incorporaron alhómetros para dar mayor fluidez a la tarea. Vale recordar que los valores límite en la provincia de Santa Fe son de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en automovilistas, y 0,2 en motociclistas.
Paralelamente, en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial, se están llevando adelante operativos en la zona de boliches durante los fines de semana, que también incluyen controles de alcoholemia.
Con la puesta en marcha del Plan Verano 2024, semanalmente se brindará un informe de la cantidad de vehículos controlados y los que, por distintos tipos de infracciones, son remitidos al Corralón Municipal.
Operativos del 24 y 31
En cuanto a las festividades de fin de año, Rocha apuntó que ya se enviaron notificaciones a los boliches bailables que abrirán sus puertas con especificaciones sobre los horarios autorizados y las medidas de seguridad que deben respetar.
Al mismo tiempo, desde la Subsecretaría de Movilidad se dispuso que el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) esté disponible entre las 3 y las 4.30 del 24 y el 31 de diciembre, con un punto de salida en el Prado de María, donde también habrá seguridad policial y un uniformado acompañará a cada unidad. También se dispondrá del servicio de retorno, entre las 6 y las 7, con punto de llegada en el Prado de María.