Este domingo por la noche, el intendente municipal, Leonel Chiarella, acompañado por el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, y autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), inauguraron el sistema lumínico de las rutas nacionales 8 y 33.
La ceremonia se desarrolló frente a la sede de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas municipal (Ovidio Lagos 1150), y contó con la participación de legisladores provinciales, concejales, miembros del gabinete municipal, agentes del Cuerpo de Bomberos de Venado Tuerto y vecinos de la ciudad.
Decisión política
El intendente Chiarella, abrió su alocución destacando la importancia de realizar la inauguración frente a la sede de Maestranza “donde desde las 3 o 4 de la mañana están haciendo un trabajo muy importante en la ciudad”, y agradeció especialmente la tarea del secretario de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich, y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, por sumarse a la inauguración.
“Nosotros tomamos la decisión política de hacernos cargo de esta obra, que es una obra que no nos corresponde, que le corresponde al Gobierno nacional. Se trata de dos rutas nacionales que atraviesan gran parte de la zona productiva de nuestro país, y veníamos reclamando a la gestión anterior de Alberto Fernández y lo seguiremos haciendo con la actual administración, porque desde el Gobierno Municipal nos hacemos cargo de muchas cosas, como arreglar baches, cortar el pasto, y ahora también de hacer el cambio de toda la iluminación por tecnología led”, afirmó el intendente.
Chiarella también destacó que las rutas que atraviesan la ciudad “son nuestra carta de presentación, por eso mejoramos los semáforos, instalamos la iluminación led y tratamos de mantener las calzadas y banquinas”.
Para cerrar el mandatario enfatizó que “el ritmo de obras no se detiene, y lo más importante es que lo hacemos con recursos propios, y eso tiene que ver con una administración eficiente y honesta de los fondos públicos”.
Felicitación del ministro
El ministro de Obras Públicas provincial aprovechó la ocasión para “saludar y felicitar a la ciudad de Venado Tuerto por iluminar estas rutas nacionales. Ante tantos años que no se hizo nada con esta ruta (8) ni con la 33, el Gobierno Municipal y la Cooperativa, entidades propias que trabajan con los recursos de los venadenses, hicieron esta importante obra”, remarcó.
El funcionario también destacó los trabajos de reparación y mantenimiento que se están realizando desde el Municipio en las dos arterias nacionales, y adelantó que desde su área está gestionando distintas obras para la ciudad, como la licitación de cloacas para el barrio San Vicente y la zona norte, la planificación de distintos emisarios, y la obra de pavimentación de la ruta de circunvalación que unirá las rutas 8 y 33 sin atravesar el ejido urbano.
En este punto, también afirmó que la intención del gobernador Maximiliano Pullaro, es que esta ruta de circunvalación tenga conexión con una ruta paralela a la 33 que conecte a Venado Tuerto con Rosario.
A su turno, el secretario de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich, agradeció al intendente por haber elegido el frente de Maestranza para hacer el encendido simbólico de todo el corredor y extendió el agradecimiento a todos los empleados municipales por las tareas que desarrollan.
Paralelalmente, destacó que “esta es una obra muy importante porque atraviesa 12 barrios de la ciudad. Se trata de dos rutas nacionales, por lo tanto, debió haber sido un trabajo nacional, pero Leonel dijo vamos a hacerlo nosotros porque en definitiva involucra a gran parte de nuestra ciudad”.
Por su parte, el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, planteó que “es un orgullo poder participar de esta inauguración y cada vez seguimos con obras de mayor envergadura. Fueron 368 luminarias que se instalaron a lo largo de la Ruta 8. Esto es un ejemplo de trabajo en conjunto del personal municipal y de la Cooperativa. Además, esta obra incluye un tramo de la Ruta 33, y la inversión de una importante cantidad de recursos que se reflejan en obras necesarias para la ciudad”.
Obra ejecutada
El nuevo tendido lumínico en las arterias nacionales requirió la colocación de 400 artefactos de 250W. Además, el plan incluye la instalación de 19 columnas, y se colocarán otras cuatro sobre Ruta 33, entre la Rotonda y República de Irlanda.
Por otra parte, en el sector de la Rotonda se colocaron otros 20 artefactos de 300W de potencia para mejorar la iluminación de ese sector en especial.
El sistema lumínico led en Ruta 8 arranca en el Parque Industrial hasta la planta de Syngenta, y en Ruta 33, desde avenida Santa Fe hasta República de Irlanda.