A lo largo de su primer período de gobierno, iniciado el 10 de diciembre de 2019, el intendente Leonel Chiarella y su equipo logró un alto nivel de eficiencia en el Estado municipal, corroborado por un superávit en las cuentas públicas.
“El orden, la transparencia y la eficiencia en la utilización de los fondos públicos, con el compromiso de cada una de las áreas, nos permitió tener superávit anual durante los últimos cuatro años, mensual acumulado en 48 de 48 meses”, señaló el mandatario.
Chiarella subrayó que esto implica “lisa y llanamente que, no se gasta más de lo que se recauda”, y recordó que se realizó un alto volumen de obra pública “manteniendo congeladas las tasas municipales durante los 12 meses de cada año, algo único en casi todo el país”.
“Para nosotros como equipo de trabajo la transparencia y la eficiencia de los recursos públicos es un eje de gobierno. Todo lo que enumeramos son sólo un ejemplo del camino que hemos emprendido, de austeridad, orden y de reglas claras”, indicó el intendente.
El ordenamiento municipal comenzó con la puesta en marcha del registro público de proveedores, para continuar con licitaciones públicas y concursos de precios transparentes.
El plan de ahorro incluyó dar de baja más de 120 líneas de teléfonos celulares; bajar a la mitad la alícuota de la ART, lo que implicó un ahorro promedio de 150 millones de pesos por año; y al mismo tiempo durante 2023 se realizaron auditorías sobre las carpetas médicas psiquiátricas y de 33 carpetas presentadas, 26 trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo.
Obras ejecutadas
En lo que se refiere a obras de pavimento, el intendente puntualizó que en 2022 y 2023 se pavimentaron 75 cuadras, “algo así como una cuadra de pavimento cada cinco días”, y se espera alcanzar la misma cifra este año.
Chiarella sumó a la lista de logros el avance en la instalación de luminarias led en espacios públicos y avenidas; la reapertura del Centro Cultural Municipal; y una inversión de más de 500 millones de pesos en compra de maquinaria y vehículos.
Paralelamente, se avanzó con las obras de gas en diferentes barrios; se refaccionó a nuevo el 80% de los centros de salud; se sortearon 330 terrenos municipales; y se ofreció a la ciudad una nutrida agenda cultural que se suma a una política clara para potenciar a los emprendedores.
De cara a su nuevo mandato, Chiarella remarcó la importancia de trabajar en sintonía con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “En los primeros 100 días de gobierno de Pullaro, Venado Tuerto ya recibió más obras que en los cuatro años del gobierno de Omar Perotti”, describió y planteó para los próximos cuatro años el avance en proyectos estratégicos como la Avenida Circunvalación, un nuevo Parque Industrial, el Área Recreativa Norte, cloacas en toda la ciudad y el saneamiento del basural.