Luego de encarar gestiones y encomendar proyectos al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, informó que se retomaron las obras en el Centro Integrado de Seguridad y Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto. Actualmente, hay un avance del 20 por ciento de las tareas y se estima un plazo de concreción superior a los 300 días. Además, los costos fueron actualizados a enero 2024 y el presupuesto redeterminado asciende ahora a $14.359.219.728.
Di Gregorio, explicó que la actual gestión provincial subsanó los inconvenientes que dieron lugar a demoras en el proceso constructivo como tramitaciones por adicionales de obra, ampliaciones de plazo y deudas impagas. “La obra se encuentra hoy retomando el ritmo acorde a los trabajos a realizar. En la actualidad se están ejecutando tareas de reposición y completamiento de cubiertas de tejas en pabellones, instalaciones pluviales, cloacales, eléctrica y movimiento de suelos para el subsuelo”, detalló.
La legisladora, sostuvo que la obra del Centro de Justicia Penal, contempla la restauración de los pabellones existentes (donde funcionaba el viejo Hospital Gutiérrez), conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia. “Debemos destacar el carácter patrimonial que tiene el proyecto, ya que la estrategia consiste en una nueva adaptación de los usos, pero conservando el valor histórico del edificio. La intensión principal del proyecto es la conservación y recuperación del edificio original en sus dos primeras tiras o pabellones”, aclaró.
Por otra parte, la senadora Leticia Di Gregorio aseguró que el objetivo del gobernador Maximiliano Pullaro está enfocado en “fortalecer el sistema de justicia penal de la provincia y poner en valor la estructura del viejo Hospital”, además ayudar al desarrollo económico del barrio Alejandro Gutiérrez por el movimiento que va a generar este espacio una vez que se encuentre operativo.
“Por eso nos parece fundamental que se le otorgue el impulso necesario porque este proyecto tiene que avanzar cuanto antes. En definitiva, estamos aportando a fortalecer la seguridad de los venadenses y los santafesinos”, añadió la senadora por General López.

Detalles
El Centro Integrado de Seguridad, es un nuevo edificio destinado al Ministerio de Seguridad con subsuelo, planta baja y dos pisos de oficinas y un auditorio en el tercer nivel. Tiene un alto compromiso de sustentabilidad, a través de recursos como el control solar mediante una malla metálica que conforma una piel exterior envolviendo el edificio, sistemas de carpinterías de aluminio con DVH y RPT, captación de energía solar con paneles fotovoltaicos, que a su vez es parte de la cubierta sobre las cocheras de planta baja, brindando esa doble función. Además, el proyecto cuenta con terrazas verdes, iluminación led y retardadores pluviales que colaboran al uso racional de los recursos.