Venado Tuerto se sumó este martes a otras ciudades argentinas para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una problemática que crece año tras año ya que, según prevalencias internacionales, en la actualidad uno de cada 36 niños y niñas cuenta con diagnóstico TEA (trastornos del espectro autista), mientras que en el 2000 la prevalencia era uno en 150.
La fachada del Centro Cultural Municipal se iluminó de azul, color que identifica a la campaña de concientización sobre TEA y visibilización de la labor que hacen las distintas organizaciones de padres como Apadea y programas como el “Venado te entiende”.
En rigor, la denominada “Semana Azul” comenzó el 27 de marzo, con seminarios, encuentros, espectáculos, iluminación de edificios públicos y actos conmemorativos en todo el país.
El color elegido para esta semana es el azul porque representa al mar. Según explican sus impulsores, el mar a veces está tranquilo y, en otras oportunidades, está revuelto. Lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar: hay días serenos y otros más tormentosos.
Este día se conmemora cada 2 de abril mediante Resolución Nº 62/137 de la Asamblea General de la ONU del año 2007, que declaró por unanimidad el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno.