Aberturas Aluminar

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza del presupuesto general 2024 (036-DE-2024) por un monto superior a 30 mil millones de pesos y dos funcionarios, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, y el subsecretario, Bernardo De Diego, se presentaron ante el cuerpo legislativo para ofrecer información adicional a los ediles y canalizar consultas.
En este primer encuentro se analizaron los aspectos más trascendentes del presupuesto, los rubros principales, la distribución de partidas y los incrementos en determinados insumos que son claves para el Municipio, que en general sufrieron aumentos por encima de la inflación del año pasado. Vale recordar que el presupuesto inicial de 2023 -luego ampliado un 20%- había rondado los 10 mil millones de pesos.
Como ejemplo de los ajustes que se vienen dando en las partidas, Viskovic confió que “en el caso del hormigón la primera licitación de 2023 se pagó 23.800 pesos el metro cúbico, y para fin de año ya superaba los 100 mil pesos”.
“La preocupación pasa por el tema de la recaudación en el escenario tan cambiante que hay en el país. La expectativa y la esperanza es de poder seguir como hasta ahora con cuentas ordenadas, sin deudas y con las obligaciones al día, cumpliendo con lo que el intendente (Leonel Chiarella) plantea, con los proyectos para la ciudad y manteniendo el ritmo de pavimentación, iluminación y obras”, aseguró el funcionario, quien desalentó cualquier pronóstico a largo plazo “porque la situación política y económica no lo permite”.
Pese el contexto, puso de manifiesto que Venado Tuerto es uno de los pocos municipios del país que mantuvo congelado durante 2023 el valor de las tasas y tributos que cobra. Incluso subrayó que “la actualización de la UTM estuvo muy por debajo de la inflación anual, y eso es porque el Municipio debe dar muestras de austeridad en función de la situación que le toca a atravesar a los vecinos y las pymes; así lo pide el intendente y hacemos el esfuerzo para que así sea”.

Pago adelantado
En cuanto a la alternativa de pago adelantado de los tributos municipales, Viskovic remarcó que “fue muy buena la respuesta de los venadenses”, y recordó que actualmente la boleta de la Tasa General de Inmuebles (TGI) incluye los meses del primer trimestre; luego llegará la boleta correspondiente al segundo trimestre del año.