La erradicación de minibasurales es una de las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno de Venado Tuerto, que apunta a concientizar a la comunidad desde la ejemplaridad ciudadana, y generar un cambio cultural a través de visibilizar una problemática generalizada en distintos barrios.
En esta temática se conjugan los malos hábitos de algunos vecinos y la falta de conciencia sobre la importancia de mantener limpio el lugar donde se vive. Esta actitud irresponsable redunda en la proliferación de vectores de enfermedades, aumenta los malos olores en las zonas urbanas y tapona los desagües pluviales.
En este sentido, el secretario de Servicios y Obras Públicas municipal, Guillermo Kovacevich, comentó que “el tema de los minibasurales es complejo, es contaminación que molesta a los vecinos que viven alrededor, pero no sólo eso, si no que esa basura termina tapando los desagües de la ciudad, porque, en definitiva, toda la basura que queda tirada en la calle termina en un punto fijo, dentro de un canal o dentro de un desagüe”.
El funcionario también señaló que el Gobierno municipal realiza una importante inversión en la erradicación de minibasurales, y describió que “hemos puesto cartelería y hasta cámaras, pero cuando eliminamos un punto hay gente que se toma el trabajo de ir tres o cuatro cuadras más adelante y volver a hacer otro. Creo que el mensaje más importante es que los vecinos sepan que existe una planta intermedia donde pueden llevar los residuos, que está al lado de Gendarmería sobre la Ruta 8, que funciona las 24 horas del día”.
El secretario también destacó el funcionamiento del sistema de recolección diario de residuos, afirmó que “es incomprensible la acción de muchos vecinos que no les importa donde arrojan la basura”, y aseguró que “esas conductas son las que tenemos que corregir si queremos vivir en una mejor ciudad”.