El intendente Leonel Chiarella volvió a mostrar índices de crecimiento constante en su gestión al frente del Gobierno de Venado Tuerto. Esta vez, informó que gracias al trabajo mancomunado entre la Dirección de Empleo y las empresas de la ciudad, más de 1000 venadenses consiguieron trabajo en lo que va de su gestión.
Chiarella recordó que desde la Municipalidad conectan a las personas que están en búsqueda activa de trabajo o que simplemente pretenden salir de la informalidad o desean algo mejor.
El mandatario indicó que es clave articular con el sector productivo de Venado Tuerto para lograr estos resultados, donde aparecen empresas, industrias, comercios y pymes, entre otras. En simultáneo, el Gobierno de Venado Tuerto continúa con los cursos de capacitación cuyas propuestas son el resultado del vínculo con el sector productivo para lograr una inserción laboral.

Ejes y resultados
Leonel Chiarella explicó que se trabajó en base a seis ejes de capacitación: industria metalmecánica (soldador y tornería, autoelevadores); talleres mecánicos (mecánica básica, electricidad del automotor); agro (calidad de semillas, operarios para planta de procesamiento de semillas, tractorista); industrias 4.0 (formaciones iniciales en robótica y automatización, informática básica, Excel); informática (Excel, armado de redes informáticas); y oficios de la construcción (carpintería de aluminio).
“Este es el resultado de una política clara que apunta a ofrecer capacitaciones y vincular a quienes están en la búsqueda activa de trabajo con el sector productivo de Venado Tuerto”, ponderó el intendente.
Asimismo, valoró que el “tema del empleo es central para todo el equipo del Gobierno de Venado Tuerto” porque es la “manera en que las personas se incorporan, generan vínculos, consiguen mejoras económicas y logran progresar en su vida”. “Vamos a continuar en esta línea porque sabemos que es el camino y da resultado”, cerró Chiarella.

Más participación de mujeres
En promedio de los últimos cuatro años, el 47% son incorporaciones laborales de mujeres y el 53% de varones. De hecho, la participación de las mujeres viene creciendo año a año.
En el 2020, el 33% de las incorporaciones correspondían a mujeres, mientras que en 2023 aumentó al 63%. Este crecimiento tiene que ver especialmente por la incorporación de mujeres en la industria semillera.
Dicho de otro modo, las incorporaciones laborales en el sector productivo venadense podrían leerse de la siguiente manera: 4 de cada 10 en la industria semillera, otras 2 de cada 10 en la industria metalmecánica y la misma proporción en el sector comercio y servicios.