El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, y el intendente Leonel Chiarella inauguraron ayer un Centro de Denuncias que funcionará en dependencias de la Terminal de Ómnibus “Dr. Arturo Illia”, una nueva herramienta en seguridad pública que estará al alcance de siete barrios de la zona norte de la ciudad.
Además de la posibilidad de recibir denuncias directas, en el lugar se instaló un Buzón de la Vida donde los vecinos podrán acercar información relacionada con posibles delitos federales -venta de drogas, trata de personas-, que luego será analizada por la Fiscalía del fuero.
Por otro lado, el ministerio provincial firmó con el Gobierno de Venado Tuerto un convenio que permitirá a los operadores del Centro de Monitoreo municipal transmitir directamente a la Central de Emergencias 911 cualquier incidencia, una coordinación de acciones que redundará en mayor eficiencia.
Entre las novedades que dejó la presencia del ministro Cococcioni y parte de su gabinete, se anunció además que la próxima semana se recibirán fondos provinciales en el marco del programa “Vínculos”, que serán destinados a la ampliación de cámaras del sistema de videovigilancia local.
El intendente Chiarella fue elocuente en su pleno apoyo a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Cococcioni en políticas de seguridad, y aseguró que “con el Gobierno provincial venimos trabajando en acciones conjuntas para seguir avanzando contra el delito, contra los delincuentes y contra la venta y distribución de drogas, que para nosotros es el principal desafío que nos planteamos como gobierno. Estos son más recursos que ponemos para que nuestros vecinos puedan vivir más seguros y tranquilos”.
Doble finalidad
Por su parte, el ministro Cococcioni sostuvo que “estos Centros de Denuncias cumplen una doble finalidad, son el acceso a la Justicia para que la persona víctima de un delito pueda denunciar y es otra asistencia estatal en servicios y trámites administrativos; pero también le saca a la policía funciones ajenas a su misión fundamental de brindar seguridad mediante el patrullaje preventivo y la investigación criminal. Cada policía abocado a funciones burocráticas es un policía menos en la calle y un desperdicio de recursos”.
Tras enumerar los avances logrados en indicadores de seguridad pública y los desafíos pendientes, el funcionario señaló que “aquí en Venado Tuerto tenemos que aprovechar que hay un intendente que denuncia, que va al frente y que pone Buzones de la Vida en todos lados, con lo cual toda esa información debe volcarse en una contundente respuesta estatal, demoler los bunkers denunciados y detener a sus ocupantes”.
En tanto, la senadora Leticia Di Gregorio agradeció la visita ministerial al Departamento General López y afirmó que “abrir en esta Terminal un nuevo Centro de Denuncias fue una buena idea del intendente Chiarella y su equipo, es acercarle a la gente que sufrió un delito esta posibilidad. Es un lugar de mucho tránsito al cual siete barrios de la zona norte tienen fácil acceso, y es descentralizar en un espacio que será atendido por personal capacitado”.
Acompañaron al ministro Cococcioni durante su visita a la ciudad los secretarios de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani; de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino. También lo hizo el delegado regional del Gobierno provincial, Roberto Vergé.
Cabe agregar que el nuevo Centro de Denuncias de la Terminal atenderá de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.