El Gobierno de Venado Tuerto lanzó el proyecto “Te estamos mirando”, que es una propuesta elaborada por el equipo de Educación y Seguridad Vial de la Secretaría de Control Urbano y la Dirección de Educación.
La secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, explicó en qué consiste la propuesta: “`Te estamos mirando´ apunta a niños y niñas de nivel inicial y primer ciclo, y contempla dos encuentros. Un día se realiza un encuentro con los alumnos y las docentes en el ámbito escolar para explicarles sobre el recorrido y qué van hacer; y el segundo día, es la salida al entorno social por el barrio, porque de eso se trata el proyecto, que ellos se caractericen de agentes de control, observar el espacio que les es conocido y donde comienzan a aparecer muchos conceptos que hacen a la seguridad y prevención vial, como el cruce seguro, senda peatonal, cartelería, veredas y señales de tránsito”, ejemplificó.
“A su vez, los niños miran a los adultos que conducen, si usan el cinturón de seguridad, el uso de casco de las personas que circulan en moto, la función de los reductores de velocidad, las rampas, toda la señalética que se encuentra en el recorrido, incluida la propia labor del agente de control. La idea es que puedan observar situaciones que están dentro del entorno social, las conductas de los adultos que pueden ser riesgosas y poner en peligro a los niños cuando son transportados o circulan por la vía pública”, agregó la funcionaria.
Acto seguido, Rocha aclaró que “la salida no es igual para todos, cada jardín y cada escuela va a tener su propio trayecto”.

Salida multidisciplinaria
En la tarde del jueves, el equipo de Educación y Seguridad Vial municipal junto con los alumnos de primer grado del Taller de Nazareth realizaron un recorrido lúdico por el entorno escolar, donde los niños se caracterizaron de agentes de Control Urbano con chalecos y viseras, añadiendo Rocha que “ellos estaban felices jugando a ser inspectores”.
El trayecto se inició con una visita al Espacio Comunitario “Manos de la Tierra”, donde se habló sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje, elaboración de compost, y se llevaron plantitas de recuerdo. Luego continuó hasta la plaza Sarmiento (Mitre y Junín) donde compartieron una merienda y retomaron nuevamente a la escuela, donde se dio por finalizada la actividad.
“Compartimos una hermosa tarde. Durante el recorrido pudimos ver cómo los niños, con los conceptos básicos que fuimos trabajando, cuando han observado una infracción ellos mismos pedían sanciones”, acotó Rocha.