La medida cautelar fue impuesta a raíz de un pedido formulado por la fiscal María Florencia Schiappa Pietra en una audiencia realizada ayer en los tribunales venadenses. El imputado tiene 48 años y cometió los ilícitos entre 2013 y 2014. En marzo de este año, la víctima –que hoy sigue siendo menor de edad– le pudo contar los padecimientos a su mamá.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 48 años, cuyas iniciales son JMB, que es investigado por haber abusado sexualmente de una niña en Venado Tuerto.
La privación de la libertad fue solicitada por la fiscal María Florencia Schiappa Pietra e impuesta por el juez Mauricio Clavero, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales de Venado Tuerto.
Los ilícitos investigados fueron cometidos entre 2013 y 2014, pero la investigación se inició en marzo de este año a partir de una denuncia que radicó la madre de la víctima. “Diez años después de haber sufrido los abusos, la niña –que en la actualidad sigue siendo menor de edad– pudo contarle a su mamá lo que había padecido”, señaló la fiscal del MPA.
“En base a las evidencias que aportamos desde la Fiscalía, y teniendo en cuenta los riesgos procesales, el juez entendió que era conveniente hacer lugar a la prisión preventiva”, valoró la fiscal. “El magistrado brindó sólidos fundamentos acerca de su decisión, para los cuales tuvo en cuenta las convenciones internacionales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de víctimas de abuso sexual infantil”, remarcó la funcionaria del MPA.
Abusos
“El imputado tenía una relación de amistad con la familia de la víctima”, informó la fiscal en la audiencia llevada a cabo ayer, y agregó que “en la casa del imputado también vivía una niña que era amiga de la menor abusada”. Schiappa Pietra explicó que “a raíz del vínculo de confianza y de la relación entre las dos niñas, la víctima se quedaba a jugar y a dormir en la casa del imputado”.
La fiscal del MPA señaló que “los abusos se concretaron en ese contexto” y añadió que “también les hacía ver videos de abuso sexual infantil”.
“Para que la víctima no contara sus padecimientos, el imputado le compraba juguetes y le decía que si relataba lo sucedido le iba a suceder algo malo a su mamá”, remarcó la fiscal.
Por último, Schiappa Pietra sostuvo que “no descartamos que otras dos niñas también hayan sido víctimas del imputado”, y precisó que “en principio, así se desprende de la entrevista en Cámara Gesell que se le realizó a la víctima, lo cual es motivo de investigación”.
Calificación penal
Schiappa Pietra le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser encargado de la guarda).