El Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” acaba de firmar un convenio de colaboración y complementación académica con el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). A partir de ahora, se podrán realizar actividades comunes en la programación, desarrollo y complementación académica, docente y extensión universitaria en el ámbito de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina del IUNIR.
La actividad, que tuvo lugar el pasado lunes 5 de agosto, fue encabezada por el director del nosocomio, Juan Ferrer; la directora de Salud municipal, María Becq; y el rector de la casa de estudios rosarina, Mario Secchi. De este modo, el Hospital Regional de Venado Tuerto se constituye y afianza a nivel provincial como centro formador.
Ferrer, dijo al respecto que para el hospital, un pilar fundamental no es sólo la asistencia de pacientes, sino que para “lograr una adecuada atención con estándares de calidad que se requieren, los profesionales tienen que crecer permanentemente en capacitación y formación”.
El profesional remarcó que el “Hospital Italiano es una entidad académica que nos va a potenciar y nos va a permitir valorizarnos” y “crecer en formación académica recibiendo a alumnos de pregrado que están estudiando la carrera de medicina y después avanzar en distintos cursos de formación de grado y posgrado”.
El director del Gutiérrez, sostuvo que “para el hospital de Venado Tuerto la docencia es un complemento necesario y fundamental para la asistencia adecuada de los pacientes” y que no “entendemos una asistencia sin docencia”. “Por eso -siguió-, potenciar el departamento de Docencia es un pilar de la gestión de la dirección médica al que le damos mucho valor”.
Por su parte el rector Secchi, resaltó que la institución sanitaria venadense, es “referencia para el sur de Santa Fe” y que “siempre tenemos la intención de colaborar” porque de eso se “trata la función de la universidad, estar cerca de los lugares de los que se la necesita”.
En esta línea, indicó: “El compromiso social no pasa solamente por cuestiones que tengan que ver son acciones fuera de los lugares que no son demasiados urbanizados, que también los tenemos, pero en las ciudades con hospitales de esta complejidad la responsabilidad es poder avanzar en cuestiones que tienen que ver con las carreras universitarias”.
Asimismo, Secci recordó que por ley nacional, los títulos de posgrado lo dan las universidades y que está la idea de poder instalar en el Hospital de Venado Tuerto las carreras de especialización que hoy tienen como residencias. “Es un desafío importante para ambos, para la institución y la universidad. Ampliar a través del Hospital Gutiérrez nos da la posibilidad de reintegrar lo que nos dio Venado en estos años”, cerró.