En el marco de los actos en homenaje al músico Cayetano Alberto Silva, en el 156º aniversario de su nacimiento, ayer fue declarado “visitante ilustre” de la ciudad el embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina, Carlos Enciso Christiansen, quien fue recibido por el intendente Leonel Chiarella.
El acto se desarrolló en la Casa Museo Cayetano Silva, donde la comitiva oriental integrada por el embajador Christiansen; los cónsules generales José Luis Curbelo y María Cecilia Otegui Duarte; el alcalde de la ciudad de San Carlos, Carlos Pereyra; los concejales Carlos García, Carlos Moreira y Julio Pereira; el director de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado, Andrés de León, y sus equipos, fue recibida por el intendente local.
También hizo su aporte musical la Banda Municipal Cayetano Silva y fueron invitados abanderados de la Escuela Nº 497 “Cayetano Silva” y los integrantes de la Asociación Amigos de la Casa Histórica.
También formaron parte del acto el subsecretario de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Luciano Rey, y el director de Museos Provinciales, Carlos Tellechea; la senadora departamental Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares, Rosana Bellatti y Leonardo Calaianov, y ediles de Venado Tuerto.
En representación de la familia de Cayetano Silva estuvieron Paula y Julia Ortega, tataranietas del homenajeado y descendientes de su hija Sara; y sus choznos Emma, Lucio, Benicio y Valentino.
En la parte ceremonial, la Banda Municipal Cayetano Silva interpretó el Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento en lengua de señas de Valeria Carino, y la voz de Vanesa Rondan, cantante lírica del Taller Municipal de Canto.

Palabras de bienvenida
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Chiarella, quien ponderó la imagen del maestro Cayetano Silva por sus virtudes, y sobre todo porque “es una persona que forjó y forja nuestra identidad como venadenses, creando la Marcha San Lorenzo, nuestro segundo Himno Nacional, que nos identifica a lo largo y ancho del país y en el mundo”.
Más adelante, rescató que “Cayetano Silva representa un ejemplo de lo que un vecino común, un vecino cotidiano, a través de su pasión puede generar. Cuando las personas estamos atravesadas por la pasión podemos lograr grandes cambios y hacer importantes acciones”.
También dedicó un párrafo al trabajo de las instituciones de la ciudad, y destacó el caso del Rotary Club, “por el hermanamiento con San Carlos a partir de los clubes rotarios, para luego hermanar a las ciudades”.
Posteriormente, Chiarella enumeró los distintos trabajos que se fueron haciendo a partir de 2019 para la recuperación de la Casa Museo Histórico Cayetano Alberto Silva, comenzando por el patio para luego continuar con las restantes dependencias.
El mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar que, con la venia del Concejo Deliberante, el Municipio fue autorizado a vender un lote para saldar la última parte y que la Casa Museo sea propiedad del “Estado y pueblo de Venado Tuerto”.
“Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, porque nos visita el embajador y nos acompaña en este reconocimiento a Cayetano Alberto Silva, y porque la casa donde Cayetano compuso la marcha que nos identifica a todos los venadenses y a todos los argentinos, será para siempre para todo el pueblo de Venado Tuerto”, concluyó Chiarella.

Intercambio de obsequios
A continuación, se llevó a cabo un intercambio de obsequios como símbolo de amistad y colaboración entre las comunidades de San Carlos y Venado Tuerto.
Posteriormente, “en reconocimiento a su destacada trayectoria y en agradecimiento por su visita a Venado Tuerto”, el Gobierno de la ciudad le entregó al embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, el decreto declarándolo “visitante ilustre”.

Palabras del embajador
El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso Christiansen, en un breve discurso comentó que “aquí le estamos haciendo honor y justicia con esta delegación diplomática plegándonos este 7 de agosto al acto por el nacimiento de este uruguayo, de extracción humilde, que se abrió al mundo desde esta zona, desde Venado Tuerto, lugar donde cultivó sus amistades y su profundidad en su estilo musical multifacético”.
Más adelante, convocó a “profundizar aún más la relación que yo desconocía que existía entre Venado Tuerto y San Carlos, pero que está latente desde hace mucho tiempo. En nombre del gobierno uruguayo nos ponemos a sus órdenes, porque hay muchas cosas por hacer. Hemos visto un intendente pujante y con ganas de abrir Venado Tuerto a la región, y eso es plausible desde una provincia pujante como Santa Fe”.

Agradecimiento del alcalde
A su turno, el alcalde de la ciudad de San Carlos, Carlos Pereyra, comentó: “Nuestra delegación está asombrada por la veneración que ustedes tienen por Cayetano Silva, que excede lo que nosotros hacemos en su lugar de nacimiento”.
Al mismo tiempo, se mostró agradecido por este reconocimiento y recordó que “tenemos una hermandad histórica desde el año 2013, con los gobiernos que nos antecedieron”, y agradeció al Rotary Club que dio el puntapié inicial para lograr el acercamiento entre las dos comunidades.
El cierre formal fue entonando las estrofas de la Marcha San Lorenzo, ejecutada por la Banda Municipal, dirigida por el maestro Ezequiel Fernández; y antes de dar por finalizado el acto las autoridades se trasladaron al frente de la Casa Histórica, donde el intendente venadense, el embajador uruguayo y los cónsules generales descubrieron una placa obsequio de la Embajada, como símbolo y conmemoración del natalicio de Cayetano Silva y la visita de la delegación oriental.
Vale agregar que, como homenaje a la comitiva uruguaya, actuó la murga local Le Pegó como Venía.