La Sociedad Rural de Venado Tuerto emitió un comunicado debido al atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, cuando recibió dos paquetes explosivos.
Comunicado de la Sociedad Rural Venado Tuerto
Desde la Sociedad Rural Venado Tuerto expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de violencia que han tenido lugar recientemente, afectando a la Sociedad Rural Argentina. Condenamos toda forma de violencia que atente contra la convivencia pacífica, los valores democráticos y el respeto mutuo, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.
Nos solidarizamos profundamente con la Sociedad Rural Argentina y su equipo.
La paz social y el diálogo deben prevalecer siempre en nuestras interacciones y actividades.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, fue víctima de un intento de atentado este jueves, cuando dos paquetes con material explosivo llegaron a la sede de la entidad. El primero produjo una pequeña explosión al abrirlo mientras que el segundo, dirigido a Marcos Pereda Born, llevaba un decodificador y fue intervenido por personal especializado de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad. Por el hecho no se registraron heridos de gravedad.
El intento de atentado sucedió en horas del mediodía en el predio de la Sede Social de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, ubicado sobre la calle Juncal al 4400, donde se desplegó un importante operativo.
Por el hecho, cuatro personas fueron trasladadas por el SAME al Hospital Fernández por precaución, entre ellas, Pino y su secretaria Pamela Sousa, quien manipuló el paquete que estalló en su escritorio.
Según se detalló, Sousa “sólo aspiró el humo que produjo el artefacto” y no habría sufrido heridas ni quemaduras. En tanto, se investiga qué sustancia contenía el paquete.
En tanto, el segundo paquete estaba dirigido al vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda Born, quien esperaba un envío por una compra. Personal especializado de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad informó que el bulto contenía un decodificador y fue detonado en las afueras del predio.
“Informamos que, en el día de hoy, en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que, al abrirlo, generó humo y activó el protocolo de seguridad del edificio. Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control”, informaron desde la Sociedad Rural Argentina en un breve comunicado publicado en la red social X (ex Twitter).
La causa quedó a cargo del juez Daniel Rafecas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7.
Los investigadores precisaron que los paquetes fueron dejados por “un delivery” y realizarán el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para dar con la persona. En tanto, el juez Rafecas tomará luego testimonio a Pino y a su secretaria.
En el operativo intervinieron personal de Bomberos, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad, y personal de la Comisaría Vecinal 14 C.