A continuación el informe realizado por el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto:
En promedio, los comercios vendieron un 10% menos que hace un año. Si bien la mayor parte de los rubros sufrieron una caída en unidades vendidas, las bajas más notables ocurrieron en los rubros de materiales para la construcción, materiales eléctricos y ferretería (caída en ventas del 14% y 18% menos respectivamente).
Quienes lograron mantener o mejorar su actividad lo hicieron a partir de promociones (90% de los casos), inversión publicitaria (otro 30%) o realizando una liquidación de mercadería (23%).
En relación a los costos interanuales, la totalidad de los comercios afirma un aumento de los mismos.
Septiembre, ha marcado una fuerte caída de dos dígitos, ya que se ha ubicado en el orden del 10%.
La ausencia de días especiales de peso durante el período estudiado, los fuertes aumentos generalizados, en todos los ámbitos (sufridos tanto por consumidores como por comerciantes), y la falta de financiamiento al consumo, conspiraron para configurar el peor guarismo, en cuanto a volúmenes de ventas en lo que va de este 2.018.
Hablar de “volúmenes de ventas” no debe ser confundido con dinero contante y sonante. Cuando hablamos de “volúmenes de ventas” nos referimos a unidades vendidas, y esto cobra aún más relevancia cuando nos aclaran que han llegado a esos números de ventas (independientemente de si han aumentado, se han mantenido o disminuido) a fuerza de promociones o liquidaciones. Esta era una de las estrategias que, como se reveló en el informe de agosto, iban a seguir los comerciantes para poder llegar a fin de año. Liquidar stock, vender con exiguos márgenes o con márgenes negativos parece ser la salida a corto plazo que encuentra el sector ante la imposibilidad de acudir al sistema financiero debido a las altas tasas para capital de trabajo.
En este contexto, en el que más del 60% de los encuestados han manifestado que sus ventas han sido inferiores a las de igual período de 2017, encontrar que los costos han aumentado un 37% promedio termina de cerrar un círculo peligroso para el comercio local y ello repercute, además, en las expectativas para lo que resta del presente año y en el nivel de empleo, ya que, al contrario de Agosto, fueron más los encuestados que manifestaron haber tenido que reducir su planta de empleados que aquellos que pudieron ampliarla.
La incertidumbre reina de cara al último trimestre del año y ello se refleja en que uno de cada dos encuestados no tiene una perspectiva clara para dicho período y apenas un 8% piensa que su situación mejorará.
Deberemos estar muy atentos a las últimas 2 fechas especiales que restan para ver si el comercio recupera aire, financieramente hablando, para afrontar un verano en donde, históricamente, siempre las ventas disminuyen más aún.
Lic. Ezequiel Coello.
Centro Comercial e Industrial Venado Tuerto
El presente informe se elaboró en base a 71 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza y Textil.