Con la presencia de Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina de Fútbol y hombre fuerte en el Consejo Federal de la AFA con el formato deportivo; los presidentes de los respectivos clubes finalistas (Juventud de Esperanza y Juventud Pueyrredón) y el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social de la Provincia de Santa Fe, Daniel Di Lena, se llevó a cabo este miércoles el sorteo de las localías en las históricas oficinas de la Lotería en la capital de la provincia.
Finalmente, quedó definida de esta manera: el domingo 6 Juventud de Pueyrredón será local mientras que el 13 de octubre la hará la AD Juventud de Esperanza. Esta edición 2024, gane quien gane, ya es histórica: por primera vez el campeón será un club que no compite en los torneos superiores de la AFA.
Recordemos que la Asociación Deportiva Juventud de Esperanza hizo historia al derrotar 1 a 0 a Atlético de Rafaela en cancha de Sarmiento de Humboldt. El equipo de la Liga Esperancina pudo imponerse ante la Crema gracias al gol de Ezequiel Spies durante la primera mitad. Así, el campeón del Clausura 2023 de la Liga Esperancina llegó a la final de la Copa Santa Fe.
Juventud debutó en este certamen en la segunda ronda (proveniente desde la Copa Federación) y en el debut eliminó a un grande de la provincia como Ben Hur de Rafaela. Más tarde dejó afuera a Giuliani de Gobernador Crespo (Liga Verense), 9 de Julio de Rafaela (Federal A) y Colón de Santa Fe.
Mientras que Juventud Pueyrredón fue protagonista estelar de una nueva hazaña deportiva en su corta, pero fructífera historia dentro del fútbol. El «Pulga» recibió en el «Claudio Turco García» a Ferrocarril del Estado de Rafaela por la semifinal de la Copa Santa Fe y le ganó por 3 a 1 para lograr el pase a la final, convirtiéndose así en el primer club de la Liga Venadense en acceder a esta instancia.
Así, Juventud Pueyrredón es el primer equipo de la Liga Venadense en llegar hasta la final de la Copa Santa Fe y también el primero en llegar a esta instancia disputando todas las fases del certamen. En la primera etapa, el «Pulga» eliminó a Atlético Elortondo; en la segunda ronda debió dejar afuera a Racing de Teodelina, elenco que también compite en la Venadense. Más tarde venció nada menos que a Central Córdoba de Rosario, equipo de la Primera C, por 2 a 1. Como si eso fuera poco, en los cuartos de final del torneo los de Venado Tuerto eliminaron a Rosario Central por 3 a 1, para llegar la instancia de semis y finalmente al partido por el título.
Así las cosas, por primera vez el campeón de la Copa Santa Fe será un equipo que compite principalmente en su liga de origen. La Liga Esperancina o la Liga Venadense: la que gane se llevará su primera estrella en este torneo que ya está consolidado en la Provincia de Santa Fe.