Fue este jueves en la sede de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto. Este inicio de inoculación progresiva será para efectivos del área de entre 20 y 39 años de edad. Al finalizar la actividad se realizó una reunión operativa con autoridades de la región.
En el marco del programa integral de prevención y concientización Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud inició con la estrategia de vacunación contra dengue, la inoculación de bomberos de entre 20 y 39 años, en la ciudad de Venado Tuerto.
Esta segunda etapa de la estrategia provincial se desarrolla de manera gradual. Comenzó con el personal de salud de los efectores donde se vacuna a la población objetivo de entre 15 y 19 años, y continuó este miércoles con personal policial, en la ciudad de Rosario. La convocatoria al resto del personal de toda la provincia, entre 20 y 39 años, tanto de salud como policial, será focalizada y progresiva, a medida que avance la estrategia.
En el inició de la actividad, estuvo presente la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio; el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; y la senadora por el departamento General López, Leticia Di Gregorio.
Al finalizar el operativo de vacunación, los funcionarios llevaron a cabo una reunión operativa de Objetivo Dengue, con la participación de autoridades y referentes zonales del programa.
En la oportunidad, la ministra de Salud, Silvia Ciancio sostuvo que “este es el inicio de vacunación en personal de bomberos pero una segunda etapa de la campaña”, y continuó remarcando que “la vacuna es una herramienta más de la campaña de prevención para dengue. La herramienta más importante es trabajar en prevención, tenemos que concientizar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en trabajar en el control del vector, este mosquito que no es tan molesto, que no lo vemos, pero que está dentro de nuestras casas, en nuestros patios y que con acciones muy concretas que podamos hacer ahora vamos a matar los huevos de los futuros mosquitos que van a transmitir el dengue”.
“Tenemos que trabajar con los gobiernos locales, por eso hemos diseñado un programa interministerial con una inversión muy importante de más de 8.000 millones de pesos, una decisión del gobernador, para trabajar en pleno invierno en un problema de salud, pero que en realidad es un problema comunitario y es una enfermedad que no tiene alta tasa de mortalidad, pero que es muy invalidante, y eso impacta directamente en la vida cotidiana, en la vida laboral de las personas y de las familias y que muchas veces cuando se llega tarde a la consulta por diferentes motivos puede provocar la muerte”, explicó Ciancio.

Invertir en programas de salud
Asimismo, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha hizo énfasis en la importancia del programa “la inversión del programa es millonaria y solo la vacuna llega a casi 5.000 millones de pesos”, y puso el foco en la prevención: “Nosotros empezamos a trabajar cuando estábamos en plenas heladas. La prevención, lo que hagamos en nuestros hogares, es esencial para que el dengue no avance”.
Por último, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella remarcó que “para nosotros es muy importante este objetivo que se ha trazado el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y que tiene como objetivo principal poder articular acciones y llevar adelante decisiones para anticiparnos y también para atacar en el momento en el que llegue una enfermedad que es muy importante como es el dengue. Es muy valioso poder coordinar acciones para llevar adelante tareas que tengan que ver con la responsabilidad del Estado, pero también con mucha educación y mucha concientización a los vecinos a la hora de poder hacer tareas de prevención contra el dengue”.