El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, informó que en los primeros diez meses del año se llevan registrado un 40 por ciento más de denuncias que el mismo periodo de 2023, y relacionó este dato con “con la situación económica que estamos atravesando como país, porque tenemos muchas demandas y reclamos contra comercios y entidades bancarias”.
Chiarlone confió que tienen registradas muchas denuncias por estafas “porque la gente busca ofertas y hacer valer su dinero, compra con tarjetas de crédito, en cuotas, busca en redes sociales los mejores precios, y eso da lugar a las estafas”.
Además puntualizó que se vienen registrando muchos reclamos por servicios, subrayando que “las presentaciones son muy variadas y en mayor cantidad en comparación con el año pasado”.
“Hay una utilización mucho mayor que el año pasado de las tarjetas y billeteras virtuales, y el uso de la tecnología lleva a que se susciten estos inconvenientes”, acotó.
Reclamos por servicios
En cuanto a las denuncias por deficiente prestación de servicios como telefonía y otros, Chiarlone instó “a los usuarios a acercarse a la OMIC, porque hay precedentes (judiciales) condenando la falta de trato digno y el abuso que ejercen las empresas. Nosotros tomamos estos casos y les damos un seguimiento, si es necesario hacer una audiencia conciliatoria la convocamos, para tratar de llegar a buen puerto. Es importante que el usuario cuando haga un reclamo de primera instancia tome nota del número de reclamo. Nosotros con eso tenemos un elemento para después poder avanzar en el trámite administrativo”.
En tal sentido, recomendó a los usuarios guardar los tickets y boletas de sus compras, para contar con un elemento probatorio a la hora de hacer algún tipo de reclamo. En el caso de utilización de aplicaciones tecnológicas aconsejó no manejar grandes montos a través de las billeteras virtuales, y tener cuidado a la hora de brindar datos sobre tarjetas de crédito o débito: “Lo mejor es recurrir a páginas web seguras y utilizar métodos de pago seguros”.
La OMIC brinda información y asesoramiento de lunes a viernes, de 7 a 14, en la Terminal de Ómnibus, teléfono 15503544.