Un total de 48 sobres con posibles denuncias de delitos federales se recolectaron este jueves en la última apertura de 2024 de los Buzones de la Vida, en un acto que se desarrolló en la sala “Intendente Antonio Garnier” del Palacio Municipal.
De la actividad participaron la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha; el director de Control Urbano, Fernando Salinas; el director de Vecinales, Facundo Rebasti; los concejales Carlos Jordán, Verónica Ruiz, Guillermo Barbey y Florencia Di Pizzio; la auxiliar de la Fiscalía Federal, Rocío Soledad Estrada, y Marcelo Laiño, en representación del Obispado de Venado Tuerto.
“Hemos retirado 48 posibles denuncias, y lo interesante es que en la sumatoria de todo el año tenemos 226 presentaciones que hemos entregado a la Fiscalía Federal, en esta política de trabajo que tiene el Gobierno de Venado Tuerto de lucha contra el narcotráfico”, señaló la secretaria Rocha.
La funcionaria recordó que la intención es mantener un cronograma con apertura de los Buzones cada dos meses (este año hubo cinco), y rescató que “esta es una herramienta de la cual los vecinos se han apropiado como un lugar donde volcar sus denuncias, que muchas veces luego tienen resolución a partir de estas presentaciones”.
Rocha recordó que este año se sumaron dos Buzones, uno en el Concejo Deliberante y otro en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) de la Terminal de Ómnibus
Narcotráfico y trata de personas
Por su parte, la auxiliar de la Fiscalía Federal, Rocío Soledad Estrada, comentó que “cuando nosotros recibimos el sobre con todas las denuncias, las leemos, analizamos e ingresamos en nuestro sistema, y en el caso de las presentaciones que no están relacionadas con delitos federales son devueltas a la Municipalidad”.
La funcionaria judicial puntualizó que, a lo largo del año, si bien la mayoría de las exposiciones son por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, también se recibieron denuncias sobre trata de personas.
Estrada invitó a los vecinos a sumarse a este sistema, y remarcó que “estas denuncias son anónimas, no es necesario que vuelquen sus datos, y también pueden acercarse al Centro Territorial de Denuncias (CTD), donde en el marco de la ley 23737, se resguarda la identidad del denunciante”.
Los Buzones de la Vida están instalados en el ingreso al Palacio Municipal (San Martín y Marconi), Concejo Municipal (Sarmiento y Alem), Terminal de Ómnibus (CTD), CIC (Falucho y Vuelta de Obligado), Asistencia Pública Municipal (Brown 478) y los CAP´s de los barrios Ciudad Nueva (Amincton 585), Malvinas Argentinas (Valdez 555) y Rivadavia (26 de Abril 835).