Una obra vial provincial que cambiará la historia de la ciudad y la región. Fue prometida por el Gobernador Maximiliano Pullaro, y hoy con las máquinas en acción, comienza a ser una realidad.
Con la presencia del ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, se realizó esta mañana el acto de firma del contrato de inicio de obra para la nueva Circunvalación de la ciudad.
El acto se realizó frente a las instalaciones del Club Universitario, por cuyo frente pasará la avenida pavimentada que unirá las rutas 8 y 33 por fuera del ejido urbano venadense.
“Este es un día histórico, pero también un día que mira hacia el futuro, porque hoy vamos a empezar a escribir un nuevo futuro en nuestra ciudad”, señaló el mandatario, para luego destacar la labor del ministro de Obras Públicas, al explicar que “cuando arrancamos este camino de la militancia en la política, siempre como equipo tuvimos la premisa de que nuestra misión es hacer que las cosas sucedan”.
En la misma línea, aseguró que “lo que hoy estamos viviendo es un logro de la ciudad”, y ponderó el avance logrado “a través de algo trascendental como es el Plan Estratégico Participativo, en el que priorizamos como una de las obras trascendentales para nuestra ciudad la Circunvalación”.
También valoró la trascendencia que le dio a esta obra el gobernador Maximiliano Pullaro y el constante interés que demostró por el avance del proceso licitatorio y técnico.
Chiarella aprovechó la ocasión para agradecer a todos los equipos técnicos del Gobierno de Venado Tuerto que llevaron adelante la elaboración de los proyectos “por entender la dimensión de esta obra para Venado Tuerto”.
“Esta obra será trascendental para nuestra ciudad, para pensar los próximos 20 o 30 años y cómo vamos a crecer”, afirmó el intendente, y aseguró: “Estoy convencido que esta obra y la del Hospital, son las más grandes de los últimos 40 años en nuestra ciudad”.
Palabras del ministro
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Lisando Enrico, comenzó por señalar que a partir de la firma del convenio empieza a correr el plazo de 15 meses que tiene la empresa Pose SA para ejecutar la obra.
“Estamos acá para honrar un compromiso de Maximiliano Pullaro, que sin ser gobernador vino un día y dijo proyectamos hacer una ruta que pueda conectar Venado Tuerto con Rosario, sin pasar por la 33, y esa, que es una obra difícil, paso a ser un mandato que tenemos que empezar a realizar. Esa obra arranca con una cabecera que es la Circunvalación de Venado Tuerto, que permitirá conectar desde San Eduardo hacia la ruta provincial 14, con una ruta nueva que llevará el número 96”, describió el funcionario.
Más adelante detalló que la obra comienza con una mejora en todo el acceso al Aeródromo Tomás B. Kenny, que incluirá demarcación y una nueva carpeta asfáltica, una rotonda en la ruta 33, la pavimentación de toda la Circunvalación con dos carriles de 7,30m, y 2,5m a cada lado de banquina asfaltada. También está incluida una ciclovía, con lo cual será la primera obra vial que se proyecta en la provincia incluyendo esta modalidad de circulación.
Por otra parte, se construirá una rotonda en el cruce de la Circunvalación y la avenida Comandante Espora, otra al llegar a la planta de la Cooperativa de Obras Sanitarias, y una tercera en el cruce con la ruta 8.
La obra también contempla la instalación de 36 alcantarillas, cerca de 530 artefactos lumínicos led, y distintas obras hídricas en los canales atravesados por la Circunvalación.
Cabe recordar que el presupuesto oficial alcanzaba los 30 mil millones de pesos, y tras la presentación de once empresas interesadas, finalmente se adjudicaron los trabajos a Pose SA, por un monto de $26.390.162.376.
De la ceremonia también participaron la senadora provincial, Leticia Di Gregorio; el subadministrador de Vialidad Provincial, Benjamín Gianetti; los diputados Leo Calaianov y Rosana Bellatti; miembros del Ejecutivo y el Concejo municipal, y representantes de instituciones y entidades intermedias de la ciudad.