Con una serie de actividades se conmemoró este domingo el 105° aniversario del fallecimiento del maestro Cayetano Alberto Silva (1868-1920), ilustre compositor de la Marcha San Lorenzo, con la organización del Gobierno de Venado Tuerto y la participación de representantes de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, Asociación Amigos de la Casa Histórica y otras instituciones.
En primer término, se colocó una ofrenda floral frente al mausoleo que guardan sus restos en el Cementerio Municipal. Y luego se depositó otra ofrenda en la obra escultórica que lo recuerda en la glorieta de la estación ferroviaria, donde el abogado e historiador Roberto Landaburu, expresidente de la Comisión Pro-Monumento, tuvo a su cargo las palabras alusivas.
Landaburu contó que “fue Roberto Ledesma quien me convocó y me dijo que había realizado una serie de charlas en colegios y le propusieron rendir un homenaje a `este señor´ que compuso la famosa Marcha San Lorenzo”, una de las más interpretada del mundo, y recordó al artista Raúl Bertolini, quien tuvo a su cargo la realización de la escultura pero que, lamentablemente, no pudo ver terminada, siendo su hijo quien le dio los detalles finales, luego fundida por la tradicional firma Buchhass.
“Nuestra intención era ubicarla en Rivadavia y Alem, pero desde la Logia Adams nos dijeron 'el lugar es este' (Sarmiento y Juan B. Justo), porque cuando Cayetano vino a Verano Tuerto lo hizo en tren y cuando se fue, ya con la Marcha escrita, lo hizo también desde la estación del ferrocarril; fue el primer lugar que había visto y el último que vio en Venado Tuerto", sostuvo.
Cayetano, un andariego
Respecto a la composición de la Marcha San Lorenzo, el historiador explicó: "Cayetano Silva era un andariego, de esas personas que se movían permanentemente de un lugar a otro, y fue así como de Rosario recaló aquí, traído para enseñar música".
"Donde hoy está el Museo, en la parte de atrás Silva vivía en una piecita y adelante estaba la de Palumbo y fue allí donde compuso la Marcha San Lorenzo, que era eminentemente musical y que enseguida se distinguió, pero no tenía letra", mencionó.
“La letra se la dio después otro mulato, Carlos Benielli, un mendocino a quien Cayetano le hizo una recomendación especial, que no se olvide del `Negro´ Cabral, en referencia al sargento Juan Bautista Cabral, quien murió para salvarle la vida a nuestro máximo prócer, el general José de San Martín", completó.
Participaron del encuentro (con la locución de Gustavo Guerrero), en representación del Gobierno municipal, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, y la subsecretaria de Gestión Participativa, Ana Acosta.
El programa de homenaje concluyó anoche en la Casa Museo Cayetano Silva, con un encuentro musical de tango y folclore, con entrada libre y gratuita, que contó con la actuación del grupo La Tregua.