Se trata de Marcelo Luis Durán, de 49 años, quien antes de quitarle la vida a la víctima la privó ilegítimamente de su libertad. La sentencia fue dispuesta por unanimidad, en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta tarde en los tribunales venadenses. El fiscal Iván Raposo representó al MPA en el debate. Los ilícitos fueron en abril de 2022 y hubo otro coautor, quien el año pasado fue condenado mediante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
Un hombre de 49 años identificado como Marcelo Luis Durán fue condenado a 25 años de prisión como coautor del homicidio de Geovanni Herrera León, cometido en 2022 en Venado Tuerto.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad, en un juicio oral que finalizó esta tarde en los tribunales venadenses. El tribunal que tuvo a su cargo la conducción del debate estuvo integrado por la jueza Lorena Garini (presidenta), Silvina Marinucci y Aldo Baravalle.
El fiscal Iván Raposo llevó adelante la investigación y es quien representó al MPA en el juicio. En tal sentido, valoró que “el tribunal consideró acreditada la atribución delictiva y optó por una pena cercana a la de 28 años que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
En tanto, el funcionario del MPA recordó que “el homicidio tuvo otro coautor, Aldo Joaquín Vergara, quien en febrero del año pasado fue condenado a 22 años de prisión mediante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos”.

Asfixia
Raposo indicó que “entre el martes 12 de abril de 2022 y el día siguiente, los condenados privaron ilegítimamente de su libertad a Herrera León en un inmueble ubicado en calle Dimmer al 300, donde luego le quitaron la vida”. Al respecto, puntualizó que “la víctima era de origen colombiano y los coautores le debían dinero”.
En cuanto a la manera en la que fue cometido el homicidio, el fiscal expuso que “Durán y Vergara actuaron de forma coordinada para asfixiar a Herrera León hasta provocar su muerte”.
Por otro lado, resaltó que “con el fin de procurar su impunidad, quemaron el cadáver en la vía pública”, y especificó que “el cuerpo calcinado fue encontrado por agentes policiales en calle Chaco, entre Alicia Moreau de Justo y Maradona, horas después de que los coautores lo prendieron fuego”.

Amedrentamiento
El funcionario del MPA sostuvo que “Durán además fue condenado por haber amedrentado con un revólver calibre 22 a un hombre que le reclamó el pago de una deuda”.
“Posteriormente, el arma fue secuestrada por uniformados que, en el marco del legajo, realizaron un allanamiento en la vivienda del condenado”, precisó Raposo. “Según se constató, el hombre de 49 años no tenía la correspondiente autorización legal para poseer el revólver”, concluyó.

Delitos
Durán fue condenado como coautor de homicidio y privación ilegítima de la libertad y, a su vez, como autor de amenazas calificadas y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.