El viernes quedó inaugurado el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, con un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas y miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
El juzgado, creado a instancias de un proyecto presentado por el senador (MC) socialista Rubén Giustiniani, tendrá jurisdicción en Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución y Melincué, y tendrá competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales, previsional y en materia criminal y correccional.
Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, el juez a cargo del flamante juzgado, Dr. Aurelio Cuello Murúa resaltó que “era la única jurisdicción provincial que no tenía un juzgado federal”.
Asimismo, Murúa destacó sentirse honrado por el cargo, pero también por lo institucional y lo que representa. “Significa que las instituciones en la República Argentina funcionan. Muchos actores impulsaron la ley. Es un logro importante”, remarcó y recordó que “dirigentes de la región impulsaron la ley y luego vino el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión de Acuerdo del Senado y toda la etapa de dotar de todos los elementos de infraestructura necesaria para que el juzgado funcione”.
Asimismo, explicó que el juzgado tendrá competencias múltiples.
“Deja de ser una justicia de excepción para abarcar una multiplicidad de temas. Es un compromiso que estoy dispuesto a asumir con la preparación que tuvimos a lo largo de los años”. Y aclaró que las causas que se inicien lo harán desde cero, “menos las de orden civil o contencioso administrativo”, explicó Murúa.