Aberturas Aluminar

Una buena noticia trajo abril, Mes del Animal, con el arribo a Venado de partidas de vacunas antirrábicas para aplicar de modo gratuito a perros y gatos de la ciudad, de suma importancia sanitaria en el marco de un panorama nacional de circulación de virus rábico en murciélagos.
En consecuencia, con única vía preventiva de contagio, deben vacunarse perros y gatos a partir de los tres meses, una vez al año y durante toda la vida del animal, aún las mascotas que no salgan a la calle o no tengan contacto con otros animales.
La directora del Imusca, Inés Carusillo, informó que “en agosto del año pasado nos quedamos sin vacunas en medio de la campaña, aplicando 5 mil dosis, y ahora retomamos lo que habíamos dejado”.
Así, el próximo sábado 6 de abril, de 14 a 17, se comenzará vacunando gratuitamente en los barrios Iturbide, en la vecinal de Caparrós 355, y Santa Fe, en Gobernador Pujato y Derqui.
“Pueden ir vecinos de cualquier barrio, aunque nosotros hacemos el recorrido para facilitar el acceso a los vecinos del lugar. Pedimos inicialmente 3 mil dosis y nos entregaron 2.500, que seguro aplicaremos en breve tiempo”, amplió Carusillo.
La MV Melisa García, en tanto, invitó a los vecinos a acercar sus mascotas al Dispensario Canino, Monteagudo 550, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30: “La rabia es una enfermedad grave y se contagia al humano. Los animales deben ser mayores de tres meses y deben estar sanos. La vacuna no produce reacciones”.

Apoyo del Círculo
En representación del Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe, Jorge Covernton expresó el apoyo “a la iniciativa de la Municipalidad desde el primer momento. Peleamos mucho tiempo para conseguir esta vacuna que estaba faltando, porque la realidad es que la enfermedad desde el punto de vista zoonótico es importante, ya que la rabia no tiene tratamiento para los humanos, y en este momento no hay vacunas para humanos en Argentina. Bajaron incluso las dosis que se comercializan en el mundo y en el país tenemos presencia de virus rábico en murciélagos, con lo cual se corre más riesgo que este problema aparezca”.
La recomendación es que, si se encuentra una mascota persiguiendo a un murciélago caído en el suelo, es probable que se halle enfermo. Y en consecuencia hay que impedir todo contacto.
“En Venado Tuerto hay murciélagos, como podemos ver en las plazas a la puesta del sol. Nos ayudan a controlar insectos y a la polinización de plantas, pero la realidad es que hoy están empezando a aparecer murciélagos enfermos. Logramos hacer un par de aislamientos y dieron negativos, aunque en otros lugares del país ya están dando positivos”, alertó el profesional.