Aberturas Aluminar

En la mañana de este miércoles se reunió la llamada "mesa chica" de Seguridad, de la que participaron representantes de la Policía Provincial, Gendarmería, Policía Federal, referentes del Ministerio de Seguridad, el intendente José Freyre; el secretario de Gobierno Jorge Lagna; la directora de Participación Ciudadana Emilce Cufré; y el director de Prevención Comunitaria Homero Domínguez de Soto.
"La reunión fue para puntear lo que está pasando en la ciudad para seguir con la prevención y apuntar a algunos hechos que se vinieron dando en los últimos días. Veníamos con cierta calma y tuvimos algunos hechos de robo calificado en la ciudad que parece están siendo esclarecidos", describió el secretario de Gobierno.
En este punto destacó la participación de la Central de Monitoreo que permitió con sus imágenes la detención de una persona, que sería el presunto autor de un hecho delictivo.
Paralelamente planteó la necesidad de profundizar el trabajo de prevención porque "las cuadrículas, según la policía, están funcionando normalmente, cuentan con el personal suficiente. El pedido puntual del intendente fue acentuar los operativos de prevención".
Sobre los disturbios registrados días atrás en la plaza San Martín, el funcionario comentó que los últimos enfrentamientos han tenido como protagonistas a estudiantes, por lo cual el intendente pidió a las instituciones educativas que tomen cartas en el asunto fomentando actividades de sociabilización.
En este sentido Lagna planteó que el Municipio puso a disposición de la justicia todo el material con que contaba sobre una riña entre muchas personas que fue denunciado por Patricia Bertran. "Es una cuestión muy difícil de anticipar si se reúnen cien personas en un espacio público y se arma una riña. Esta es una fea modalidad que, pareciera, se está dando en algunos colegios y es muy difícil de prever. Lo que haremos será reforzar las recorridas por la plaza y los espacios verdes como veníamos haciendo con la policía y la Guardia Urbana, con el apoyo de las imágenes de monitoreo", detalló Lagna.
Más allá del accionar policial y de las fuerzas de seguridad, el secretario de Gobierno consideró que "en este tema lo que hay que hacer es un trabajo interdisciplinario de todos los estamentos educativos y de seguridad. El último bastión es la seguridad y la justicia, a esto lo tenemos que tratar de impedir desde otro lado".
Por otra parte, el funcionario reiteró que se sigue reclamando "mayor conectividad entre la Central de Monitoreo y el 911" y también se analizó un posible protocolo de actuación en casos de ocupaciones indebidas de viviendas y usurpaciones.
Para terminar, Lagna evaluó que la actual crisis económica "va a disparar situaciones de desesperación de la gente ante la necesidad de vivienda o la necesidad de alimentos. Todo eso hace que nos preparemos para activar todas las alarmas con las ayudas que tienen que venir de Nación, Provincia, más todo lo que hace el Municipio. Hay que actuar en la emergencia".