Es un comerciante de Venado Tuerto al que le endilgaron estafa agravada, asociación ilícita y lavado de activos. Otro comerciante de Rosario espera su juicio.
Uno de los integrantes de una sofisticada banda que se dedicaba al robo de neumáticos de autos estacionados en la calle fue condenado en un juicio abreviado a 3 años de prisión efectiva por encubrimiento calificado por ánimo de lucro y por habitualidad, lavado de activos y asociación ilícita, además de imponerle una caución de 600 mil pesos. Se demostró que el acusado compraba el material robado y lo comercializaba en un local de Venado Tuerto. En tanto, un comerciante de Rosario que integraba el grupo está a la espera de un juicio. Según fuentes judiciales, es el primer antecedente en la provincia en el que se logra establecer la ruta del dinero para este tipo de delitos.
Ante las reiteradas denuncias de sustracción de neumáticos a vehículos estacionados en la vía pública en Rosario que terminaban asentados sobre tacos de madera o directamente gatos hidráulicos usados para la sustracción, el año pasado el Ministerio Público de la Acusación inicio una sigilosa investigación que mostró sus primeros resultados en junio.
Pero no sólo había damnificados en la ciudad, sino en áreas rurales donde también se rapiñaban los neumáticos de máquinas y tractores de productores y empresas del rubro. Por eso, con datos concretos sobre los autores de esos delitos la Policía de Investigaciones (PDI) realizo varios allanamientos en junio de 2018.
Los procedimientos se realizaron en los barrios Las Flores, La Lata, Las Delicias y en una gomería de avenida Pellegrini al 4800. También en Soldini, Pérez, Granadero Baigorria y Venado Tuerto. En total hubo diez detenidos, entre ellos al menos siete que realizaban el trabajo de calle, y al menos dos comerciantes que ponían a la venta los neumáticos en sus negocios con apariencia lícita.
Allanamientos
Una de las gomerías sospechadas de vender el material robado está en Pellegrini al 4800 y otros tres locales en Venado Tuerto, ubicados en Brown y Junín, La Paz y General López y en Almafuerte al 100, donde se ofrecían hasta cubiertas de tractores y maquinaria pesada.
Es que uno de los integrantes de la banda trabajaba para la empresa de tractores John Deer de Granadero Baigorria y realizaba un "robo hormiga" sustrayendo cubiertas agrícolas que en el mercado pueden cotizar, según sus medidas, entre 50 y 200 mil pesos.
La pesquisa estuvo a cargo de la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario Cecilia Brindisi, quien logró acopiar evidencia que daba cuenta del modus operandi de la banda. En ese sentido se valió de escuchas telefónicas y el cruce de documentación contable y fiscal.
En los lugares allanados se secuestraron una escopeta, múltiples cartuchos, unas mil cubiertas (33 de tractores) y se detuvo a Claudio Jesús M., Jorge Antonio S. , Fernando Damián A., Fabián Roque S., Gustavo Oscar F., Ramiro Gastón L., Luciano Nahuel O., Gastón Nicolás D.
Luego de ser imputados y pasar 40 días en prisión preventiva, en febrero de este año se condenó a siete de los implicados a cumplir penas de tres años de prisión condicional (no tenían antecedentes), mientras que a un octavo implicado se le aplicó la misma pena pero de cumplimiento efectivo. Todos fueron descriptos como la pata operativa del grupo, quienes sustraían los neumáticos.
El intermediario
En referencia a los otros dos implicados, calificados por los investigadores como intermediarios, ayer fue condenado en un juicio abreviado Lucas Mirko Gladich, un comerciante de Venado Tuerto que revendía los neumáticos en locales al público de esa ciudad.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal, la jueza Hebe Marcogliese homologó el procedimiento abreviado presentado por la fiscal Brindisi y aceptado por la defensa, y condenó a Gladich a 3 años de prisión efectiva y una caución real de 600 mil pesos por estafa agravada por el ánimo de lucro, integrar una asociación ilícita y lavado de activos.
Según la acusación, el hombre adquirió en su local comercial de Venado Tuerto y consciente de su procedencia, cubiertas de diferentes vehículos, algunas nuevas y otras sustraídas en la calle "para su posterior comercialización con el fin de incrementar su patrimonio", conducta que ejercía junto a otras personas y con ánimo de lucro.
"Se trata de uno de los dos integrantes más importantes de la banda, que actuaba como intermediario y vendía la mercadería con apariencia lícita. Fue muy valiosa en esta causa la investigación contable, el entrecruzamiento de registros del estado patrimonial y documentación, que no coincidía con la mercadería disponible", describió ayer la fiscal Brindisi a este diario.
Primer antecedente
La funcionaria explicó que a través de las escuchas se pudo establecer el nexo delictivo, ya que ante pedidos concretos de una determinada marca y modelo de neumático, luego se los secuestraron en negocio. También valoró la condena por lavado de activos como un primer antecedente en la provincia para este tipo de delitos.
"Además, a este hombre se le impuso una multa de 200 mil pesos de reparación para un organismo sin fines de lucro, que en este caso irá destinado a los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto", agregó la funcionaria.
Según explicó la fiscal, de todos los integrantes de la banda sólo queda resolver la situación procesal del titular de la gomería de Pellegrini al 4800 de Rosario.
Fuente: La Capital