El fenómeno es poco frecuente, ya tiene al país en vilo y sucederá a la hora de la merienda: la Luna pasará por delante del Sol, la luz de la estrella quedará oculta y la noche caerá súbitamente, por unos instantes, en medio de la tarde. El eclipse total de Sol, según precisaron los especialistas, tendrá una duración total de 2 horas y 45 minutos y llegará al punto máximo entre las 17.30 y las 17.45. En Argentina, podrá verse de forma total en Venado Tuerto y en las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires y de forma parcial en el resto del territorio. El fenómeno, que también podrá apreciarse en Chile, se repetirá en 2020 y 2048.
Qué pasa. El martes a partir de las 16.30 una porción de la Argentina podrá presenciar con claridad un eclipse total de sol. Durante dos minutos, el territorio afectado se oscurecerá por completo y todo el proceso durará unas dos horas.
Cuándo y dónde. El eclipse comenzará primero en la región de La Serena, en Chile, y se extenderá por el territorio argentino hasta Chascomús. Las zonas de mejor visibilización serán: San Juan (a partir de las 16.26); Río Cuarto (16.30); Venado Tuerto (16.33); Chañar Ladeado (16.33) y Junín (16.33). En Chascomús (16.35); Rufino (16.31); Rosario (16.35); y Buenos Aires (15.22) el fenómeno se podrá contemplar solo parcialmente.
Qué tener en cuenta. El próximo ocurrirá en 2020 en La Patagonia.
No se puede mirar directamente al eclipse sin protección adecuada. No bastan anteojos de sol, sino que tienen que ser lentes especiales. Mirar con binoculares o un telescopio es aún peor. El único momento en el cual se puede observar al fenómeno de forma directa es cuando el sol esté completamente cubierto.
Un dato. Muchos animales pueden confundirse y alterarse durante este episodio. Es importante contenerlos.
COMO MIRAR EL ECLIPSE SIN DAÑAR LA VISTA
1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos. El Dr. Marcelo Bursctyn, oftalmólogo del Hopital Italiano de Buenos Aires (MP Nº 145.023), explicó en comunicación con radio Sudamericana que “la exposición, aunque sea por poco tiempo, puede causar daños severos en la retina”.
En este sentido recomendó, “El momento de ‘Eclipse total’ es el momento seguro para observar el fenómeno”
2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.
4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
6- Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el Sol, aunque estos sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.
7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.
8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.
9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.
10- El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.
Importante: Además de cumplir con las medidas de seguridad, no se debe observar el eclipse por más de 15 segundos