El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, manifestó su preocupación por la baja de lo percibido en concepto de coparticipación provincial y la disminución de los recursos corrientes que recibe el Municipio por la caída de la actividad económica. En tal sentido, acotó: “Estamos en un escenario que nos genera alerta”.
De esta manera, Fernández aclaró que el deterioro de la coparticipación provincial corresponde a la segunda quincena de marzo, detallando que el Municipio recibió cuatro millones de pesos menos, ya que se esperaban 12,4 millones y llegaron 8,4 millones.
En esa línea acotó: “Empezamos a investigar un poco los motivos y tomamos conocimiento que la Provincia había recibido por parte de la Nación mil millones de pesos menos. A su vez la Provincia coparticipó a los municipios y comunas 130 millones de pesos menos y en consecuencia nosotros recibimos cuatro millones menos”.
Posteriormente explicó que la baja tiene como motivo la firma del nuevo pacto fiscal, que provocó un reacomodamiento de los conceptos coparticipables en todo el país. “Se ajustó lo que tiene que ver con el impuesto al débito y al crédito (Impuesto al Cheque) y Ganancias. Entonces se resintieron los recursos que recibió la Provincia de la Nación y eso se trasladó a los municipios y comunas”.
De todos modos, el funcionario local aclaró que esperan que se reglamenten dos decretos emitidos por el gobernador Miguel Lifschitz, uno normativo y el otro operativo, para compensar esta pérdida de recursos.
“En principio la Provincia trasladaría una compensación a municipios y comunas del 13,43 por ciento de lo que reciba, pero no queda claro si se transferirá a Rentas Generales o con alguna afectación específica”, puntualizó.
Lo cierto es que esta “incomodidad estacional”, tuvo como contexto “el reconocimiento del 10 por ciento de incremento del primer tramo de la paritaria municipal”, afrontado este mes pero correspondiente a los sueldos de marzo, más las obligaciones corrientes con proveedores.
Estado de alerta
Fernández insistió en que “estamos en estado de alerta. Esta menor coparticipación nos afectó, pero esperamos sea estacional y podamos recuperarnos en mayo. Es un escenario coyuntural y aún no podemos hablar de una tendencia. Sí notamos una pérdida de la recaudación municipal producto de la caída del poder adquisitivo de la gente”; e interpretó: “Los ciudadanos privilegian pagar aquellos servicios que tienen corte en relación al tributo local, que es la TGI. También disminuyó lo que percibimos por DRI debido a la caída de las ventas, mayor gasto estructural por los nuevos cuadros tarifarios, pérdida de rentabilidad y el cierre de algunos comercios”.
“Cuando presentamos el presupuesto dijimos que casi el 35 por ciento va a áreas no vinculadas con la incumbencia del Municipio, pero que tienen que ver con un Estado presente, como la seguridad. Nos hacemos cargo. Por una serie de cuestiones, hay que atender una mayor demanda social, entonces debemos contar con un mayor presupuesto para atender esa demanda. Además, con el nuevo pacto fiscal los municipios pierden autonomía”, completó el jefe de Hacienda.