Aberturas Aluminar

Este sábado por la tarde se desarrolló en el centro de la plaza San Martín el acto oficial en conmemoración del 169 aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Luis Freyre, y estuvieron presentes el senador departamental Lisandro Enrico, los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann, el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Gustavo Arturo Help, integrantes del gabinete provincial y municipal, el intendente electo Leonel Chiarella y concejales de la ciudad, entre otras autoridades.
A la conmemoración se sumaron abanderados de decenas de establecimientos educativos de la ciudad, Veteranos de Malvinas y distintas instituciones intermedias.
La parte protocolar comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Especial del Sur de Santa Fe, integrada por la Banda Comunal de Elortondo y la Banda Sinfónica Municipal Cayetano Alberto Silva de Venado Tuerto, y el Taller Municipal de Lengua de Señas.
Posteriormente, el gobernador, el intendente y el senador colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al Libertador de América, y luego hicieron lo propio en el busto a Cayetano Alberto Silva, autor de la Marcha San Lorenzo, Lifschitz, Freyre, la ministra de Innovación y Cultura provincial, María de los Angeles “Chiqui” González y Enrico.
Acto seguido, el obispo Gustavo Help pronunció un sentido mensaje de reconciliación y convocó a seguir el ejemplo del Libertador. Luego, a las 15, horario en que falleció el general San Martín, se realizó un minuto de silencio en su memoria.

Ejemplo y valores sanmartinianos
El primero en dirigirse a los presentes fue el intendente municipal, José Freyre, quien enfatizó las cualidades del general San Martín, y marcó la importancia de que “cada vez más cultivemos su ejemplo y aprendamos de sus valores”.
Freyre, también destacó la importante obra que realizó en el ámbito de la salud y la educación, y sus fuertes valores políticos defendiendo “el desarrollo del mercado interior, cuidando y potenciando el comercio exterior, y también generando industrias y producción para que les fuera bien a todos y cada uno de los compatriotas”.
Trazando un paralelo entre los valores de San Martín y el presente argentino, el mandatario remarcó que “hoy, en los momentos que vivimos, hay dos cosas que me parecen centrales de la figura de San Martín: una tiene que ver con cómo alguien sostiene una idea, una pasión, y a pesar de la adversidad, la lleva adelante”; y la otra que “era claramente un apasionado y su obsesión era la libertad, la independencia, pero esa libertad y esa independencia eran para la unidad de los argentinos”. Planteó, en este sentido, que “hoy más que nunca tenemos que rescatar esa idea de unidad. Tenemos que honrar y homenajear al padre de la patria cultivando esa unidad”.

Construir con todos
En tono más político el intendente venadense rescató que durante su administración “me ha tocado el enorme honor y responsabilidad de gobernar y gestionar esta ciudad, con aciertos y errores, pero siempre tratando de hacerlo en esta sumatoria de construir con todos”.
Agradeció, en este marco, la colaboración del gobernador Lifschitz “cada vez que hemos planteado una inquietud, un proyecto, una propuesta, en algunas pudimos avanzar más, en otras menos, pero la predisposición de parte del gobierno provincial y nuestra siempre estuvo”.
Citó como ejemplo que “estamos terminando, gracias a que el gobierno provincial se sumó en esta última etapa y el apoyo de los presidentes comunales, un tema histórico para la ciudad que es no tener más un basural a cielo abierto y terminar la Planta de Tratamiento Integral de Residuos”.
Renglón seguido enumeró algunos de los logros de su gestión, como los 11 centros de salud barriales, las becas estudiantiles, las escuelas de oficios, el fortalecimiento del emprendedurismo, la apertura de la aduana, la llegada del Juzgado Federal y la instalación de Gendarmería, entre otros.
Posteriormente, marcó la necesidad de “promover los valores de justicia, solidaridad, respeto, construir una comunidad para todos y con todos, y fundamentalmente exigirle a quienes nos gobiernan que mantengan esos mismos valores”.
A modo de conclusión, el intendente aseguró que “no hay libertad, no hay independencia, en la pobreza, en las divisiones, en las agresiones, en el endeudamiento. Tenemos que empezar a construir esa patria que todos queremos, que es una enorme responsabilidad por estos chicos que están aquí. Tenemos la enorme responsabilidad de encontrarnos cada vez más y hacer esa patria justa y soberana que queremos y siempre soñamos. Esa patria grande con que San Martín soñó solamente podemos hacerla entre todos y con todos”.

Palabras del gobernador
El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, durante su discurso también trazó un paralelo entre la fecha histórica y el duro presente del país.
“Esta, en particular, no es una conmemoración más porque estamos atravesando tiempos de zozobras, de angustias, de incertidumbre de la Argentina, frente a lo cual la evocación de un hombre que pudo sortear enormes desafíos, seguramente, mucho mayores que los actuales, debiera resultar para todos nosotros una fuente de inspiración”, subrayó el gobernador.
Tras destacar las aptitudes de liderazgo del general San Martín y asegurar que su figura trasciende los tiempos y el ámbito militar, remarcó sus condiciones de “hombre político, visionario, y por sobre todo, un hombre poseedor de una extraordinaria voluntad que lo llevó a superar todos los obstáculos y todas las dificultades, sin buscar la gloria ni los reconocimientos personales”.
El gobernador recordó algunas frases célebres del Libertador, por ejemplo, “la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien, y la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres e infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”, y en ese marco apuntó: “A cuántos dirigentes de la actualidad les podría caber esta definición”.
En otro tramo de su discurso, Lifschitz enfatizó que “San Martín nos enseñó que para ser libres debemos compartir un proyecto común de país, apelando a la unidad nacional, condición ineludible para superar los desafíos y los obstáculos y para alcanzar los sueños más anhelados”.
Para cerrar, el mandatario provincial comentó que esta es su última participación al frente del acto sanmartiniano venadense como gobernador (fue electo diputado provincial), y en tal sentido puntualizó que “hemos hecho muchas cosas a lo largo de este tiempo, hemos trabajado mucho, hemos venido con frecuencia a esta ciudad y región. Me llevo esta imagen del 17 de agosto, y a partir de ahora cada 17 de agosto, en cualquier lugar donde esté, no sólo recordaré la imagen del Padre de la Patria, ese recuerdo estará asociado a esta querida ciudad de Venado Tuerto que cada 17 de agosto se convierte en la capital de la provincia”.
El final del acto estuvo a cargo de la Banda Especial del Sur de Santa Fe con la interpretación de la Marcha San Lorenzo, con lo cual se procedió a la desconcentración.