Aberturas Aluminar

Con un esplendido día alrededor de 8.000 personas disfrutaron de la primer día de ExpoVenado 2019.

HAY QUE APOSTAR A AQUELLO QUE SIEMPRE NOS SACA DE TODAS LAS CRISIS”
El gobernador provincial Miguel Lifschitz, junto al presidente de Sociedad Rural de Venado Tuerto Claudio Berrueta, recorrió esta tarde la 83ª edición de ExpoVenado.
En diálogo con la prensa, fue consultado sobre el futuro del sector agropecuario en el territorio provincial. “En este contexto económico es muy difícil hablar de futuro, hablar de producción y de proyección económica”, señaló.
Luego subrayó que “si hay algo en lo que todos los argentinos estamos de acuerdo es que el sector agropecuario es el motor de la economía del país; que en Santa Fe es el sector más importante de la economía y que necesita tener políticas muy claras de apoyo del Estado en materia tributaria; materia de logística; apoyo a la investigación y a la tecnología aplicada a la actividad del sector”. Y remarcó que “hay que apostar a aquello que funciona y que siempre nos saca de todas las crisis”.

Importante agenda
Por su parte, el senador provincial Lisandro Enrico destacó que “ExpoVenado es el símbolo de la potencia productiva de nuestra región”, y realizó un repaso de la agenda concretada con el gobernador en el sur provincial el día de hoy.
La recorrida de Lifschitz por el predio ruralista incluyó una visita a productores en la zona de corrales, al stand de emprendedores del Gobierno provincial, la carpa de la Comuna de Santa Isabel y el Paseo de la Semilla, entre otras actividades. Previamente, había encabezado en plaza San Martín el acto oficial en el 169º aniversario del fallecimiento del Libertador General José de San Martín.

FURIAS TROPICALES CERRÓ LA PRIMERA JORNADA DE EXPOVENADO 2019
La agrupación venadense Furias Tropicales se presentó en el escenario principal de ExpoVenado 2019, cerrando el primer día de la muestra regional.
Bajo el sol de la tarde, Furias Tropicales tributó a Los Auténticos Decadentes, el público se acercó a la pista y disfrutó de la música de esta agrupación que próximamente incorporará éxitos de La Mosca y Los Fabulosos Cadillacs.
El grupo está integrado por Daniel Penacino (voz); Germán Torres (voz); Agustina Penacino (voz); Fede Penacino (teclado); Franco Pippo (guitarra); Javier Busso (guitarra); Pablo Delfino (bajo); John Suárez (congas); Santiago Rasello (wiro); Edgar Fernández (timbaletas); Dan Fernández (batería); Ezequiel Fernández (clarinete); Diego Trovero (saxo alto); Luciano Suárez (saxo tenor); Stefano Pasquini (trompeta); Martín Escalada (trombón); Gonzalo Ramos (animación); Guille Salinas (fotos) y Julián Raschetti (videos).
La locución estuvo a cargo de Gustavo Brianza.

EXHIBICIÓN DE RAZAS CANINAS EN EXPOVENADO 2019
Hoy, desde las 14, los ladridos se adueñaron de la pista central de ExpoVenado 2019, en este tradicional encuentro organizado por el Círculo de Médicos Veterinarios junto a Sociedad Rural, que convoca a las familias en este certamen no competitivo, con el objetivo de mostrar distintas razas caninas que viven en la ciudad y región, conocer las características y diferenciaciones raciales, conductas y aptitudes generales que hacen al mejor amigo del hombre.
Durante el desfile, la médica veterinaria Inés Carusillo destacó que el desfile canino es “un hermoso encuentro de la familia con sus animales de compañía que vienen a mostrarnos; y nosotros desde el Círculo de Médicos Veterinarios hacemos un aporte para reconocer las características diferenciales de cada perro de compañía y por qué se han creado en la historia de la humanidad estas razas”
Por otra parte, señaló que “la gente vino muy feliz, hubo premios para los participantes y se compartió el aporte de los colegas veterinarios que hacen desde su conocimiento poder convivir mejor con nuestros animales de compañía, conociendo sus necesidades para evitar el abandono, que es un flagelo que nos afecta a todos y que no escapa a los animales de raza”.
Vale destacar la colaboración de las veterinarias, en la inscripción de animales; de las peluquerías caninas, con el aporte de regalos y vouchers; y de los voluntarios del Refugio Canino, presentes en el predio con los galgos.

LA CETRERÍA FUE UNA DE LAS ATRACCIONES DE LA PRIMERA JORNADA
Este año ExpoVenado 2019 trajo como novedad la cetrería, ya que durante las primeras horas de la tarde integrantes de la Asociación Argentina de esta disciplina exhibieron y explicaron de qué se trata dicha actividad.
La cetrería es una actividad milenaria que consiste en la caza con aves de presa, pero actualmente también se trata del cuidado y rescate de rapaces, control biológico y educación.
El presidente de la Asociación Argentina de Cetrería, Marcelo Vissani, hizo hincapié en la importancia de educar a la ciudadanía sobre esta actividad y destacó que contribuye al control biológico, sobre todo en zonas pobladas.
Seguidamente, adelantó que la Asociación está buscando el marco legal de la actividad, porque “si bien se puede realizar, porque no es ilegal, no está reglamentada”.
“Estamos trabajando con cada una de las faunas de las provincias para reglamentar la actividad y además para obtener un carné de libre circulación con las rapaces”, explicó, añadiendo que las mismas provienen de criaderos, están anilladas y tienen la documentación correspondiente para circular, tanto ave como dueño.

Ambiente humano
Por su parte, el veterinario venadense Sergio Díaz Neto explicó que la especie que están presentando, gavilanes mixtos, son muy nobles y viven en comunidades.
El entrenamiento lo reciben a las pocas semanas de nacidos, a diferencia de las aves de la naturaleza, estas rapaces están acostumbradas al ser humano, porque al estar en criaderos están en contacto.
“Por ser una especie muy versátil, es una de las más utilizadas en cetrería en el mundo y en control de fauna, porque se adapta a la convivencia en ambiente humano y cumple su función al espantar las aves”, indicó el especialista, y añadió que son muy utilizados por los aeropuertos de todo el mundo, empresas de semillas y grandes superficies que requieren la necesidad de sacar las plagas urbana.

Control de plagas
Por último, Mauro Príncipe, un cetrero local, manifestó que actualmente conforman la Asociación 52 cetreros de todo el país. “No son mascotas, el ave necesita estar ciento por ciento físicamente para poder cazar”, aclaró.
Al finalizar, comentó que junto con Claudio Acosta, de la empresa TerraVet, están trabajando en el control de plagas terrestres y aviarias, sobre todo de palomas.
“Está comprobado a nivel mundial que las palomas cuando ven un depredador de estas características abandonan la zona de anidación”, especificó.

STRAFELLA MULTIMEDIOS FUE ELEGIDO EL MEJOR STAND DE LA MUESTRA: PREMIACIÓN MUESTRA ESTÁTICA EN EXPOVENADO 2019
Como cada año, ExpoVenado 2019 premió a los mejores stands de la muestra estática, en distintas categorías, con un jurado integrado por representantes de diversas entidades.
El jurado estuvo conformado por Raúl Cipollone, Cricex; Geraldine Morguen, Centro Regional para el Desarrollo; Pablo Rivelli y Marta Echeverri, Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto; Guillermo Colere, Colegio de Arquitectos D3; y Jorge Docampo, Sociedad Rural Venado Tuerto

Categorías de premiación
Stands al aire libre:
-Mejor Stand INDUSTRIAS LOCALES/ REGIONALES: Piletas La Pausa
-Mejor Stand REPRESENTANTES DE MAQUINARIAS, EQUIPOS, INSTALACIONES E INSUMOS AGROPECUARIOS: Víctor H. Saluzzo SA
-Mejor Stand COMERCIOS: Mecan SA
-Mejor Stand CONCESIONARIOS AUTOMOTORES: Chevent SA
-Mejor Stand SERVICIOS: INTA
-Mejor Stand INSTITUCIONES: Comuna de Santa Isabel
-Mejor Stand AIRE LIBRE: Agrocomercial Arturo García
Stands cubiertos en pabellones y carpas:
- Mejor Stand PABELLÓN MARCOS CIANI: Color Plus
-Mejor Stand PABELLÓN ANTONIO GALLO: CIOC Gustos y Sabores
-Mejor Stand PABELLÓN ENRIQUE KLEIN: Comuna de Maggiolo
-Mejor Stand PASEO DE LA SEMILLA: Syngenta
-Mejor Stand ARTESANOS: Artesanías El Correntino
-Mejor Stand GASTRONOMÍA: Asador Criollo de Kid Thione
-Mejor Stand CUBIERTO: Gobierno de Santa Fe
-MEJOR STAND EXPOVENADO 2019: Strafella Multimedios
-MENCIÓN ESPECIAL EXPOVENADO 2019: Méndez Toyota

 

ACTIVIDADES PARA EL DOMINGO
11-Comienzo venta animales de granja en pabellón G. Pfleiderer
11.30-Misa en pista central celebrada por el obispo Gustavo Help
12.30-Almuerzo de autoridades en salón Capisano
13.30-Desfile de agrupaciones tradicionalistas por el predio ferial
14.30-ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN, con la actuación de la Banda Municipal Cayetano Silva
16-Juego de riendas y sortija en zona del picadero
16.30-MUSICAL “EL REY LEÓN” por la Escuela Municipal de Teatro Musical, dirigida por Andrea Oviedo y Alfredo Diale
21-Cena entrega de premios a expositores en el salón Capisano