Aberturas Aluminar

El Concejal socialista Fabián Vernetti presentó en la última sesión un proyecto de Ordenanza que para concretar la creación de un cuerpo de inspectores municipales como instrumento de disciplina urbanística.
“Se trata de una deuda histórica que tiene el municipio. Hace años que los profesionales de la construcción manifiestan que la Dirección de Obras Privadas no estaría realizando idóneamente las inspecciones correspondientes a las obras en ejecución de la ciudad, incluso llegando a argumentar la falta por problemas de presupuesto o de medios”, expresó el concejal.
Vernetti sostiene que “la falta de una política de prevención en éste sentido, facilita la proliferación de construcciones que transgreden de las normas vigentes. A consecuencia, los hechos consumados obligan al Estado a dedicar mayores esfuerzos en penalizar y admitir excepciones para encauzar lo no permitido, en lugar de prevenir que la infracción no se cometa. Esto trae además innumerables consecuencias negativas, desde problemas burocráticos que sufren los profesionales, hasta el peligro que representan para los propios trabajadores que a veces desempeñan su labor en condiciones no reglamentarias”
Al respecto, Vernetti recordó que la ordenanza 3785/09 que crea el Plan de Desarrollo Territorial de nuestra ciudad pone de manifiesto la obligación del Ejecutivo Municipal de crear un cuerpo de inspectores que realicen controles sobre la obra en ejecución, que debía reglamentar y nunca lo hizo. Este cuerpo de inspectores tendrían, entre otras obligaciones y atribuciones, implementar un seguimiento de la obra de acuerdo a lo declarado en planos, labrar actas de infracción, notificar y aplicar multas o paralizar las obras en los casos que corresponda.
Para finalizar Vernetti dijo que “pasaron años, creo no podemos demorar más la concreción del Cuerpo de Inspectores con su correspondiente reglamentación, integración y funcionamiento, ya que la obligación del DEM a través de la Dirección de Obras privadas es velar por la seguridad de los trabajadores de la construcción como del público en general, y que errores de obras y falta de controles adecuados pueden derivar en nuestra ciudad a que ocurran tragedias como los que se han producido en otras ciudades del país”.