Este domingo en la Plaza San Martín se llevó a cabo un acto con radio abierta y música en vivo para recordar el asesinato de Clemente Arona; sucedido hace 20 años en nuestra ciudad.
El acto se llamó "20 años sin justicia" y estuvieron presentes Ana Braghieri (mamá de Clemente), Norberto Olivares (Abogado de Derechos Humanos), Celeste Lepratti (Hermana de "pocho" Lepratti), Juan Carlos Sánchez (Gacetillas Argentina) y Andres Sarlengo (Escritor y periodista).
Todo se desarrolló en Marconi y Belgrano, y sí bien se acercaron varias personas, se esperaba un número más grande debido a que se cumplieron dos décadas de un caso emblemático para la historia de Venado Tuerto.
Párrafo aparte para Ana Braghieri, mamá de Clemente, una incansable y admirable mujer quien lleva 20 años pidiendo justicia por su hijo asesinado por un policía que se encuentra actualmente libre en una causa que lamentablemente prescribió hace 10 años.

EL ASESINATO DE CLEMENTE
El 8 de septiembre de 1999, Clemente Arona regresaba a su casa en una motocicleta. Fue perseguido por un patrullero del Comando Radioeléctrico. El auto, conducido por el agente de la policía provincial, Roberto José Mandelli, lo embistió, lo arrastró a lo largo de 90 metros, y lo dejó herido de muerte.
Así lo registra el informe “Víctimas de gatillo fácil en la Provincia de Santa Fe”, realizado y editado por el Foro Memoria y Sociedad a principios del año 2001: “El agente Mandelli perseguía a la víctima en un móvil del Comando Radioeléctrico, por una supuesta infracción de tránsito que habría cometido el joven con su motocicleta, en una ruta de la región. A una velocidad de 120 km -según pericias oficiales- embistió a Arona quien falleció en el Hospital de Emergencia de Rosario después de una agonía de 15 días. El jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Carlos Moscardo, fue relevado de su cargo y se inició una causa por homicidio”.
Para esos días, gobernaba la provincia de Santa Fe Jorge Obeid; y el Secretario de Seguridad Pública provincial era José Bernhardt, un hombre denunciado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Diez años después, la causa fue cerrada por prescripción. Los efectivos que ocupaban el “móvil” policial siguen prestando servicios en la fuerza santafesina. v