Aberturas Aluminar

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, junto a Micaela Godino y Marcela Sacco, productoras independientes, ofrecieron detalles sobre la organización del primer Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine (FLEC) "Fernando Birri".
La actividad se desarrollará del 12 al 14 de octubre en Venado Tuerto, con la proyección de cerca de 40 realizaciones entre cortometrajes, documentales y largometrajes; y también se incluirán talleres y seminarios no arancelados a cargo de invitados especiales.
“Esta es una actividad muy interesante para la ciudad y su cultura. Se trata del primer Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine, que consideramos una iniciativa muy importante para nuestra localidad, que tiene una gran trayectoria histórica en este rubro”, comentó Roma y puso el acento en la relevancia que tuvo la apertura de la Escuela Provincial de Arte Nº 3 para darle impulso a este tipo de actividades.
“Esta propuesta surgió en junio de este año y abrimos la convocatoria a escuelas de cine de toda Latinoamérica y la idea es poder fomentar y promover todas las producciones que a veces se realizan y después quedan encajonadas. Por eso esta idea de hacer un festival donde se puedan mostrar todas esas producciones que se generan en Argentina y Latinoamérica”, señaló Godino.
Entre las cerca de 40 propuestas que se exhibirán hay trabajos de Argentina, México, Perú y Colombia, entre otros países. Además de las proyecciones, se hará una retrospectiva sobre Fernando Birri y se brindarán capacitaciones a cargo de distintos referentes argentinos.
Godino detalló que se proyectarán cuatro largometrajes en la Casa del Bicentenario, otra parte de la actividad se desarrollará en el Teatro Ideal, con cortometrajes de ficción, documentales y el género experimental.
A su turno, Sacco apuntó que esta iniciativa “está orientada a estudiantes y profesionales de la industria audiovisual, pero también está abierto al público en general. Las proyecciones son abiertas y no tienen ningún costo, al igual que las capacitaciones”.

Charlas y capacitaciones
Sobre los talleres y charlas que se ofrecerán Marcela Sacco detalló que Atilio Perín y Esteban Ferrari (La Plata), hablarán sobre la Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) y mostrarán algunos cortos seleccionados. La capacitación sobre efectos especiales correrá por cuenta de Richard Forcada. Rebeca Martínez (Buenos Aires) disertará sobre caracterizaciones y efectos especiales; y habrá un seminario con el director venadense Santiago Giralt, de ocho horas de duración, sobre realización audiovisual independiente.
Las distintas actividades se desarrollarán en simultáneo en los distintos espacios dispuestos: 1927 Multiespacio, la Escuela Provincial de Artes Nº 3, y las proyecciones en el Teatro Ideal (cortometrajes y documentales) y la Casa del Bicentenario (largometrajes).
El primer Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine “Fernando Birri” es organizado por El Abrigo Producciones, productora audiovisual venadense integrada por Florencia Roldán, Jorge Bebek, Mauricio Cozzi, Walter Orodeski, Santiago Cesana y Martín Donatti.
El FLEC Fernando Birri es un proyecto ganador de la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a través de Espacio Santafesino.

Más info actividades: www.flecbirri.com.ar/cronograma/html