Aberturas Aluminar

El Concejo de Venado Tuerto aprobó que la calle Leoncio de la Barrera desde Av. Santa Fe hacia el Este pase a llamarse Ricardo B. Ceppi.
El autor del proyecto es el concejal Fabían Vernetti: "Con esta ordenanza perpetuamos el agradecimiento y la admiración por Ricardo B. Ceppi, héroe y patriota venadense que llevó el nombre de la ciudad hasta los confines del Polo Sur para reafirmar la soberanía nacional en territorio de la Antártida Argentina", explicó el edil socialista.


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de rendirle homenaje a ciudadanos venadenses sobresalientes por sus aportes al engrandecimiento de nuestra ciudad; y,
CONSIDERANDO QUE:
Ricardo Bautista Ceppi nació en Melincué, provincia de Santa Fe, el 2 de mayo de 1931. Llevó en lo más alto el nombre de nuestra ciudad en una de las hazañas fundamentales de la República Argentina.
Era mecánico y estaba a punto de concluir su carrera militar revistando en la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, en Rosario, de donde era Catalina, su prometida. En su futuro inminente había casamiento y una carrera de abogado en Córdoba. Pero a un mes de dejar las filas castrenses conoció que el Ejército buscaba voluntarios para una expedición hasta el punto más austral del planeta para reafirmar la soberanía nacional en la porción que ocupa en el Continente Blanco. Intrigado, se anotó para la patriada y fue aceptado. Poco tiempo después la base antártica que lo recibió no tenía más que una usina para dar vida a la radio y un centenar de perros de trineo.
Fue entonces como se convirtió en el primer argentino desposado en la Antártida, se casó el 18 de febrero de 1955 con Catalina Carmen Gonella, encontrándose él en la Base Esperanza y su esposa en Venado Tuerto. Para ello, gestionó un poder para que su hermano lo representara en la ceremonia de la boda mientras él y sus compañeros cumplían la hazaña en el confín austral.
Ricardo Ceppi integró las Dotaciones Antárticas anuales en Base Esperanza 1955, Belgrano 1957 y 1965, fue apoyo logístico en la Base Sobral, y también permaneció durante seis meses desempeñándose como inspector de la Dirección Nacional del Antártico en la Base Jubany (hoy Base Carlini) durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998 y por menos tiempo en las Bases Marambio y Decepción.
El 26 de octubre de 1965, el entonces Suboficial primero Ricardo Ceppi formó parte de la primera expedición terrestre del Ejército Argentino que llegó al Polo Sur geográfico. Aquellos hombres alcanzaron el punto más austral de la Argentina y de la Tierra 66 días más tarde, el 10 de diciembre de ese mismo año. La primera expedición terrestre al Polo Sur, bautizada como “Operación 90” y comandada por el entonces coronel Jorge Edgar Leal, izó nuestra bandera en el vértice sur de la Patria y del mundo, coronando una aspiración de los argentinos iniciada en 1951, con la fundación de la Base San Martín debajo del Círculo Polar Antártico.
Uno de sus aportes en la historia antártica fue encontrar y construir el vehículo que resistiera la expedición, para lo cual viajó a Estados Unidos y Canadá. Estuvo tres meses y recorrió veinte mil kilómetros en auto hasta que encontró el prototipo del Snow Cat buscado, al que le efectuó 60 reformas mecánicas, especialmente a las orugas, la mayoría para cambiar materiales por otros que resistieran el intenso frío y se adecuaran a las inclemencias y al terreno hostil.
Con seis tractores oruga snow-cat, diez hombres recorrieron 2.900 kilómetros en la región más inhóspita del planeta, plagada de invisibles grietas, bajo un clima extremo y esporádicos vientos blancos. A mitad de camino tres fueron dejados para garantizar el regreso mientras que el arribo triunfal se hizo a bordo de tres orugas denominadas: “Salta”, “Córdoba” y “Venado Tuerto”. En esta última oruga viajaba Ceppi, quien conservó en nuestra ciudad esa reliquia histórica durante 35 años.
Posteriormente, esa vieja pieza fue derivada a un museo de Luján. Fue esa la primera vez que una expedición terrestre alcanzaba el Polo Sur desde el mar de Weddell, atravesando el Macizo Saravia para trepar a la Meseta Polar, y transitando siempre nuestro propio territorio.
A los 85 años de edad cursaba el segundo año en la Carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de nuestra ciudad. Falleció en Venado Tuerto, el 14 de enero de 2017.
Ricardo Bautista Ceppi fue un ciudadano notable de nuestra ciudad y reconocido pionero en reafirmar la soberanía nacional en territorio de la Antártida Argentina, posponiendo hasta su felicidad personal por amor a la patria. Recordarlo representa también un homenaje a tantos otros obreros anónimos que engrandecieron la historia de Venado Tuerto a través de su siembra de gestos solidarios, de luchas justas, de esfuerzos desinteresados y mancomunados, que aún perduran a través de las instituciones que fundaron.
Por iniciativa de la Sra. Gloria Raies de Casal, se adjuntan firmas de vecinos de Venado Tuerto acompañando la iniciativa.
Con fundamento en lo expuesto el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente

ORDENANZA
Art.1º.- Nomínese Ricardo B. Ceppi a la calle Leoncio de la Barrera desde Av. Santa Fe hacia el Este.
Art.2º.- Comuníquese, publíquese, archívese.-