Aberturas Aluminar

El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto dio a conocer su informe de ventas, y a pesar de las fiestas de fin de año el número no fue positivo. Además se cerró un 2019 muy malo para el comercio de nuestra ciudad.

VENTAS
Un 48% de los comercios venadenses disminuyeron su volumen de ventas comparando con el mismo mes de 2018, el 41% las mantuvieron y solo el 11% vendieron más. La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza los 2,9 puntos.
Los rubros que sufrieron las mayores caídas interanuales en el promedio de sus ventas fueron Bazar, regalería y marroquinería (quienes también la sobrellevaron durante el mes de noviembre), Ferretería, Librería, Calzado y deportes, y Joyería, relojería y bijouterie. Los mismos adjudican esta disminución principalmente a que los clientes poseen menor poder adquisitivo y a la inflación.
Considerando únicamente las ventas navideñas; un 47% de los comercios venadenses refieren que se mantuvieron, el 39% que disminuyeron y el 14% que aumentaron. Los rubros Gastronomía, Alimentos, Golosinas y Bebidas son los que más aumentaron su promedio de ventas navideñas.

COSTOS
En relación a los costos interanuales, todos los comercios afirman un aumento de los mismos. La variación en promedioalcanzael 57,1%.

RECURSOS HUMANOS
Se repite la tendencia de las mediciones anteriores donde alrededor de 8 de cada 10 comercios mantienen la dotación de empleados (la baja ocurrió puntualmente en septiembre y febrero).

EXPECTATIVA 2020
El 38% de los comercios tienen dudas respecto del año que comienza, el 5% son pesimistas, el 17% creen que se mantendrá y el 40% son optimistas.
Los rubros más optimistas son Estética y belleza, Gastronomía, Computación y electrodomésticos, Alimentos, Materiales eléctricos y materiales para la construcción, Golosinas y Bebidas, y Textil.

Nota de opinión comercial
"El mes de diciembre cierra un 2019 de extrema dureza para el sector comercial, sin embargo, la caída del 2,90% modera un poco los guarismos de este período anual.
De cara a este año que comienza es imprescindible la vuelta de planes de financiamiento, tanto para comerciantes como para consumidores, a tasas razonables para reactivar un consumo que se ha visto perjudicado por la caída del poder adquisitivo y que sólo espera algunas condiciones favorables para retornar".


EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:
http://cceivt.com.ar/2020/01/21/observatorio-economico-el-mes-de-diciembre-cierra-un-2-019-de-extrema-dureza-para-el-sector-comercial/?fbclid=IwAR2XJGwzEEpmk2sqOu2lWauV3pLGfu7OPVf3Q193AtVkHDJnG_1XXXixQtw