El concejal oficialista Patricio Marenghini expresó hoy su preocupación y dijo que llama la atención que sus colegas no presenten ordenanzas ni hablen del tema.
Marenghini había advertido sobre el duro panorama económico y social que atraviesa la ciudad de Venado Tuerto, que se viera agravado luego de que el secretario general de la UOM local hiciera público el despido de 20 trabajadores de la empresa Essen Aluminio.
“La situación laboral en Venado Tuerto ya cobra tintes de drama. Según comunicó hace apena días Oscar Infante, secretario general de los metalúrgico en Venado Tuerto, este mes ya se sucedieron 20 despidos en la empresa Essen Aluminios y 40 puestos laborales están en crisis en Corven Amortiguadores. Tenemos que sumar los 40 despidos por el cierre del Sanatorio Beróiz. Agreguemos la incertidumbre de cerca de 40 trabajadores del peaje de ruta 33 que a partir del 1 de julio tienen un futuro incierto como ya han manifestado, porque se cierra el peaje. Como concejales necesitamos saber cuál es el estado de situación exacto en el mundo del trabajo, para poder hacer un diagnóstico correcto sobre qué decisiones tenemos que adoptar como estado local frente a lo que sufren los venadenses”, señaló Marenghini. Los más de 15 despidos en la empresa Secco (generadora de energía local que cerró tras las decisiones en materia energética del gobierno nacional) se suman a la nómina.
El joven edil agregó: “lo que sucede en la industria local tiene que leerse en sintonía con lo que viene informando el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto desde hace más de dos años. El observatorio económico que posee esa institución comunicó que ya se registran más de 25 meses consecutivos de caída en las ventas de los comercios. Esa es la explicación de por qué en el año 2.017 se cerraron 160 comercios según informó Inspección General de la municipalidad, lo que da un promedio de un comercio cerrado cada 54 horas ¿Qué ocurrió con los puestos de trabajo que había allí?”. Para completar lo delicado del panorama laboral Patricio Marenghini reveló que “entre enero y febrero de este año la Municipalidad de Venado Tuerto recibió 840 solicitudes de trabajo”, y remarcó “el aumento de demanda en ayudas sociales porque ya no cuentan con cobertura médica o ya no pueden pagar sus gastos en salud”.
“El Concejo no puede estar ajeno a este drama que vive la ciudad. Vamos a reunirnos con los metalúrgicos, con los textiles (que es otro sector que en Venado Tuerto presenta serias dificultades), los trabajadores de la salud y con SUTRACOVI de los peajes, como así también con la gente del Centro Comercial e Industrial. Esto quizás les sirva para reflexionar a algunos concejales que defienden las políticas que implementa el gobierno nacional, para que vean lo que esta política económica está generando. Los ediles radicales y del PRO se fotografían con los vecinos pero se ve que no dialogan sobre cuáles son las reales dificultades que acongojan a los venadenses, sino se abstendrían de defender las cosas que defienden”, concluyó.