Diez plantas frigoríficas de distintos puntos del país decidieron no operar durante esta semana lo que podría complicar el abastecimiento de carne vacuna en épocas de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Uno de los frigoríficos es el Swift de Venado Tuerto, el cual permanecería cerrado. Por otra parte el "Black Bamboo" de Hughes volvería a la faena mañana.
El cierre de las plantas fue de forma voluntaria por la incertidumbre del sector debido a la paralización de las exportaciones, el miedo al contagio de Covid-19 entre los empleados y el problema de los cueros que no saben qué hacer con ese subproducto ya que las curtiembres no los pasan a retirarlos.
Hay 7 plantas que permanecerán cerradas. Ellas son: Arrebeef; Friar Nelson (Cerrado por un empleado que dio positivo de coronavirus); Frigorífico Alberdi, La Anónima (Speluzzi), Carnes Pampeanas; Swift Venado Tuerto y la Cooperativa de Trabajo SUBPGA.
Y hay otras tres que estuvieron cerradas pero retomarían la faena normalmente en las próximas horas, como Rioplatense, Rafaela Alimentos y el Black Bamboo de Hughes.
Cristhian Crudelli, Secretario General del Sindicado de Trabajadores de la Industria de la Carne de Venado Tuerto, en comunicación con el periodista Sergio Alem, comentó: "Los dos frigoríficos, tanto el de Hughes como el de Venado Tuerto están parados. Ellos pararon por 15 días, Hughes está arrancando la faena mañana y el Swift esta un poco más complicado por la situación en Venado que ya venía medio tranquila".
"Estamos día a día. Recién mañana vamos a saber que novedad hay en Swift; sí tiene intención de hacer alguna faena o seguir parado algunas semanas más", confirmó Crudelli.
Crudelli también remarcó que el parate en los frigoríficos de Hughes y Venado Tuerto se dieron por varios factores y no solo por el miedo al contagio del coronavirus. Las curtiembres no pasan a retirar los cueros, el ganado estaba muy caro y hay menos empleados que van a trabajar por estar en el grupo de riesgo.