El mejor deportista de la historia de Venado Tuerto, por entonces en Charlotte Bobcats, tuvo un marzo del 2007 espectacular y le ganó el premio de mejor rookie a nombres como Rajon Rondo, JJ Redick y el primer pick del Draft 2006, Andrea Bargnani. Repasamos la explosión del santafesino en aquel mes.
La carrera de Walter Herrmann en la NBA fue extraña. El alero nacido en Venado Tuerto llegó a Charlotte Bobcats en la temporada 2006-2007 como agente libre, pasó los primeros meses de la temporada jugando de forma muy esporádica en un equipo flojo y de pronto tuvo muchos minutos y los aprovechó al máximo, pero al año siguiente volvió a ser relegado y en el año 2009 decidió volver a la Liga ACB de España.
Ahora es momento de recordar lo mejor del campeón olímpico en Atenas 2004. Ese final de temporada con los Bobcats que, hace 13 años, lo tenía siendo elegido como el mejor novato de la Conferencia Este de marzo de 2007, siendo el primer argentino en ser condecorado con una distinción así en la historia de la NBA (Luis Scola recibiría la de la Conferencia Oeste en febrero de 2008).
El venadense apenas había disputado 12 partidos en la primera mitad de la temporada jugando para los Bobcats de Bernie Bickerstaff, que lo habían contratado luego de lucirse en España, donde se consagró campeón con el Unicaja Málaga en 2006. Otros jugadores como Sean May, pick 13 del Draft 2005, y los veteranos Melvin Ely y Othella Harrington lo tapaban en la rotación, mientras que Gerald Wallace, (una de las figuras del equipo junto a Emeka Okafor y Raymond Felton) y Adam Morrison, pick 3 del Draft 2006 y rookie del mes de noviembre de ese año, tenían la carga de minutos principal en los puestos de alero.
En febrero, tras la marcha de Ely a San Antonio Spurs y una lesión de May, Herrmann empezó a tener minutos desde la banca de forma consistente, promediando 11,2 por partido y preparando terreno para sorprender en marzo. La confianza fue creciendo, pero en la primera mitad de marzo el argentino todavía no tenía tanto impacto: 4,8 puntos y 2 rebotes en 9,8 minutos durante los primeros 5 partidos. El protagonismo mayor llegó cuando Okafor y Derek Anderson cayeron lesionados y el tiempo de juego de Herrmann creció exponencialmente.
15 puntos contra LA Clippers, 18 unidades ante Milwaukee Bucks y su primer doble-doble en la NBA, con 19 tantos y 10 rebotes en un triunfo ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James, finalistas de esa temporada, le aseguraron su lugar al argentino, que en los últimos tres juegos de marzo sería finalmente titular y lograría actuaciones como unos 20 puntos y 7 rebotes contra New Jersey Nets y 23 tantos y 9 rebotes ante los Bucks.
En total, los números terminaron dando un promedio de 12,1 puntos, 4,2 rebotes y una asistencia en 23,7 minutos por partido para Herrmann en ese mes, con 58,5% de efectividad de campo y 47,2% de acierto en triples. Si tomamos la segunda parte de marzo, en la que fue realmente importante, crecen a 16,6 puntos y 5,5 rebotes en 32,7 minutos durante ocho partidos, suficiente para que Herrmann se haga del premio en una clase de rookies de la Conferencia Este sin demasiada jerarquía.
Sus competidores por aquella distinción fueron un Rajon Rondo de 20 años que comenzaba a ser titular en Boston Celtics (6,9 puntos, 4,7 asistencias, 4,7 rebotes y 2 robos por partido), el español Jorge Garbajosa de Toronto Raptors, ganador del premio del mes de diciembre (8,1 puntos y 4,3 rebotes por partido) y el italiano Andrea Bargnani, pick 1 del Draft de 2006 que promedió 14,1 puntos y 4,6 rebotes durante marzo pero apenas jugó siete partidos, perdiéndose el resto por lesión. El rookie del año de aquella campaña, Brandon Roy (16,8 puntos, 4,4 rebotes y 4 asistencias), jugaba en los Portland Trail Blazers del Oeste.
Como se notó en el final del mes, ese marzo pareció un despegue para Herrmann en aquel momento: en abril promediaría 19,9 puntos y 5,6 rebotes, con 57% de campo y 52% en triples, y terminaría de hacerse de un lugar en el segundo quinteto ideal de novatos de la temporada.
Sin embargo, Charlotte cambió el entrenador para la siguiente campaña y la llegada de Sam Vincent lo volvió a relegar al ex jugador de Atenas de Córdoba. Los minutos volvieron a estar en cuentagotas en un plantel de los Bobcats muy parecido al anterior y, en diciembre de 2007, traspasaron al argentino a Detroit Pistons junto a Primoz Brezec, a cambio de Nazr Mohammed.
En la franquicia de Michigan, con un verdadero equipazo que llevaba cinco años consecutivos alcanzando al menos las finales del Este, hacerse de un lugar costaría de verdad. Herrmann jugó un poco más que con Vincent en Charlotte y al final de la temporada le extendieron el contrato por un año más, pero volvió a tener pocos minutos en la 2008-2009 y finalmente se marchó de la liga, al menos con un premio al rookie del mes en sus vitrinas llenas de logros del básquetbol FIBA.
Por Agustín Aboy - NBA Argentina