Aberturas Aluminar

En los últimos días es muy notorio el incremento de personas en Venado Tuerto que utilizan barbijos para salir a la calle a realizar las compran en los comercios y farmacias. Los primero en utilizarlos fueron los empleados de los comercios de primera necesidad, pero ahora muchas personas optan por utilizarlos para salir a la calle.
Hasta el momento en Venado Tuerto no es obligatorio utilizar barbijo, pero desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe recomiendan su uso, sin ser una obligación utilizarlo para salir de casa. Ya hay localidades de la región en el cual el uso del barbijo es obligatorio.
También se observan en trabajadores de comercios el uso de las mascaras de plásticos que cubren toda la cara, por ejemplo empleados de farmacia y de estaciones de servicio.
La foto de arriba son dos señoras con barbijo esperando ingresar a un comercios de Venado Tuerto. Mientras que la de abajo son dos trabajadores de la salud; el médico "Lolo" Bacella y la farmacéutica Meli.
Sí bien hay informes de médicos y organismos de salud que se contradicen en los beneficios de su utilización, en lo que sí coinciden es que usar barbijo es un complemento; lo importante sigue siendo la higiene (lavado de manos en particular) y el distanciamiento social. 


La palabra de la Organización Mundial de la Salud

la Organización Mundial de la Salud se volvió a pronunciar al respecto y dejó una tajante conclusión al decir que no son una "solución milagro" en medio de la pandemia de Covid-19. A su vez admitió que su uso "sólo se justifica" en países donde otras medidas no puedan ser implementadas.
"No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19", subrayó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.
Para el titular del organismo, el uso generalizado de barbijos debe ser considerado en aquellos países donde otras medidas, como lavarse las manos o mantener la distancia, son más difíciles de aplicar por "falta de agua o condiciones de superpoblación".
Igualmente, admitió que se aconseja "el uso de barbijos médicos a quien está enfermo o debe cuidar a una persona enferma", anunciando la publicación hoy de directivas para los países sobre la utilización de barbijos en la población.
"Nos preocupa que el uso masivo de parte de las personas pueda agravar la carencia de estos instrumentos", subrayó, precisando que deben usarse en el ámbito de otras medidas ya que solos no frenan la pandemia.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo este lunes durante una entrevista que el uso de barbijos no es necesario para todos: “Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”, señaló el funcionario.